El ministro de Relaciones Exteriores de Chile informó que ni los turistas ni los indocumentados formarán parte del plan de vacunación masiva contra el Covid-19. (Foto: EFE/ Alberto Valdes)
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile informó que ni los turistas ni los indocumentados formarán parte del plan de vacunación masiva contra el Covid-19. (Foto: EFE/ Alberto Valdes)
Redacción EC

La campaña de vacunación masiva contra el emprendida por ha permitido que más de 1 millón de personas sean inoculadas, posicionando al país sureño como líder regional en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, durante los últimos días un nuevo debate se ha generado por los alcances que podría tener el plan de inmunización y quiénes podrían acceder a él.

MIRA | Embajador del Perú: “En Chile no existe el esquema de turismo de vacunas, no es algo que se quiera promover”

La, emitida este miércoles decreta que solo se vacunará aquel que “tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”. Es decir, se excluye a “aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turistas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, fue el encargado de explicar el proceso de vacunación masiva en el país. Además de confirmar la información de la resolución, detalló que “tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país que no se les exija visa.”

Tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o una visa definitiva”, agregó Allamand, que está impulsando desde hace unos días una campaña para desincentivar a los extranjeros a ingresar a Chile por pasos no habilitados.

Chile es el país que más ha vacunado en América Latina. INFOGRAFÍA: JEAN IZQUIERDO
Chile es el país que más ha vacunado en América Latina. INFOGRAFÍA: JEAN IZQUIERDO

Cabe recordar que antes del anuncio de esta medida, el gobierno señalaba que cualquier persona podía acceder a la vacuna. En el caso de ser extranjero no se hacían excepciones si se era residente o no y tenían la posibilidad de presentar el pasaporte, documento provisorio o la cédula de identidad.

“Si eres extranjero, independiente de si eres o no residente (o si solo estás de paso por Chile), puedes presentar: pasaporte, documento provisorio o cédula de identidad”, detallaba el portal del Gobierno Chileno hasta antes de esta modificación.

¿TURISMO MÉDICO EN TIEMPO DE PANDEMIA?

El pronunciamiento de La Moneda llegó luego de la difusión de un reportaje de Willax Televisión donde se explicaban diversas formas de viajar a Chile y sus costos, el proceso de cuarentena necesario, las posibilidades de alojamiento y cómo acceder a la vacuna chilena “completamente gratis”.

Uno de los primeros medios que alertó sobre este reportaje en el país vecino fue Meganoticias, el noticiero principal del canal de televisión Mega. Como parte de la nota, además de revisar el contenido del reportaje, contaron con las declaraciones de Juan Luis Castro, médico y diputado, miembro de la Comisión de Salud.

“Jugar con la vida y la expectativa de personas, prometiendo viajes de turismo a Chile a cambio de la vacuna es un negocio de mercado negro francamente inaceptable”, afirmó Castro.

Además, el parlamentario Javier Macaya señaló que “hay que pedirle al Gobierno y, a través de la cancillería peruana también, que puedan revisar estas campañas de desinformación porque no es efectivo que estas personas puedan venir a vacunarse a Chile si no tienen residencia o si van a venir con el solo objeto de vacunarse”.

CONTEXTO CHILENO

Debido al revuelo generado en Chile y la reacción inmediata del Gobierno de Sebastián Piñera, El Comercio conversó con el editor general de la cadena radial chilena Pauta, Eduardo Olivares.

El periodista y editor general del medio Pauta conversó con El Comercio para analizar la medida anunciada por el canciller Andrés Allamand. (Foto: Eduardo Olivares / Archivo personal)
El periodista y editor general del medio Pauta conversó con El Comercio para analizar la medida anunciada por el canciller Andrés Allamand. (Foto: Eduardo Olivares / Archivo personal)

Lo que ha sucedido con el anuncio del gobierno tiene un contexto. Y este está dado por dos hechos. Primero, una ley de inmigración que se aprobó el año pasado (...) que tiene que ser perfeccionada para comenzar a regir. En esa legislación se restringe la posibilidad de que extranjeros puedan entrar al país de manera irregular”, explica el periodista.

El otro hecho importante es la , Tarapacá, con la llegada de más de mil personas desde Bolivia. “Eso generó la visita de tres ministros de Estado, incluyendo al canciller Andrés Allamand, y se planteó ahí también que había un trabajo con Bolivia en particular para disminuir la cantidad de inmigrantes ilegales” comenta Olivares.

CUESTIONAMIENTOS AL DECRETO

No pasó mucho tiempo para que las críticas a la medida anunciada se hicieran escuchar. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, señaló que a su institución le sorprendió la resolución exenta Nº136 ya que “históricamente, Chile ha brindado protección de salud a la población migrante independiente de su condición migratoria”.

Describen la medida como “errada” y mencionan que termina afectando a la población migrante que vive en su país y que se encuentra en una condición de mayor vulnerabilidad.

Respecto al turismo médico, también llamado turismo de vacuna durante la pandemia, explica que tienen que “encontrar mecanismos para su limitación” e hizo hincapié en la recomendación del Colegio Médico de “mantener parcialmente cerradas las distintas fronteras”.

Así también, Olivares comenta que muchas de las críticas se deben a que “frente a lo dicho, se cree que muchas personas en estado (migratorio) irregular no van a querer ir a un servicio de salud a vacunarse, porque pueden temer que los vayan a arrestar o tratar mal. Esto lo que hace es reducir las posibilidades de lograr la inmunidad de rebaño”.

VIDEO RECOMENDADO

Chile reafirma que vacunará a extranjeros con visa de residentes o contratos de trabajo
El Ministerio de Salud de Chile realizó cambios a sus lineamientos técnicos operativos de la vacunación SARS-COV2, introduciendo actualizaciones respecto de los grupos objetivos a vacunar y al personal sanitario habilitado para aplicar la vacuna. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR