Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', es el cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios y el hombre más buscado de México luego del ingreso de fuerzas militares a Michoacán, su bastión. Y no lo buscan solo los soldados, también le siguen la pista las autodefensas.
Pero quienes primero lo encontraron fueron dos periodistas: uno británico de la cadena británica Chanel 4 News y otro del canal estadounidense Fox, a quienes el capo y ex profesor de escuela les dio entrevistas.
En la nota con el medio británico, 'La Tuta', quien porta una pistola automática en la cintura y tiene un fajo de dólares en uno de sus bolsillos traseros, habla de su "negocio", de las autodefensas, de su miedo a ser arrestado y pide perdón por sus delitos.
Sostiene que debe ser el Gobierno y no las autodefensas los que lo busquen y capturen.
“Si dicen que soy yo y Los Caballeros Templarios los que estamos ocasionando todo esto, pues debe ser el Estado quien debe ejercer la acción penal en contra de nosotros, debe ejercer un Estado de derecho y en eso estamos totalmente de acuerdo”, dijo.
También responsabiliza a las autodefensas por la violencia que se vive en Michoacán. “Yo no quiero pleito con nadie, nosotros queremos que haya una paz y tranquilidad, nosotros no vamos a ser punta de lanza para que digan que estamos poniendo disturbios en Michoacán. Aquí el disturbio... lo están poniendo los autodefensas, los comunitarios”, acusó.
En cuanto a la posibilidad de ser arrestado, 'La Tuta' respondió: “De que me da temor [ser detenido] como ser humano, pues me da temor... sé lo que represento y lo que soy y sé que algún día me va a suceder algo. Si nos hemos equivocado pido una disculpa, sé que aunque pida disculpas de todos modos no me la van a perdonar. Soy delincuente", aseveró.