Ricardo León, Enviado especial a Caracas
Varios enfrentamientos, aunque de breve y mediana duración, se registraron hoy en los cuatro costados de la plaza Altamira, en Caracas, entre jóvenes estudiantes y policías motorizados.
Como ha ocurrido en las últimas semanas, los manifestantes lanzaron bombas molotov y piedras, además de bombardas, mientras que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Y así a lo largo del día.
Sin embargo, las motos policiales se detienen a una cuadra del centro de la plaza, pues las barricadas impiden su paso. También temen que les lancen piedras y botellas desde los edificios aledaños, cuyos vecinos apoyan las movilizaciones.
Por la noche, los dirigentes de las protestas anunciaron una gran concentración paralela a los desfiles militares y movilizaciones de los sectores chavistas, en el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Ellos anunciaron que será "la marcha más fuerte" desde que se iniciaron las protestas, a mediados de febrero.
Las convocatorias se hacen por las redes sociales.
Mañana a trancar todo... #5M con carros o lo que sea se armara la gran barricada nacional. #ElQueSeCansaPierde #ResistenciaVzla
— Omar A. Chávez M. (@omarchvz8) marzo 5, 2014
Mañana #5M desde las 5am estará trancada Caracas, Valencia, Maracay, Lara, Tachira, Falcon, Maracaibo, Trujillo, ...Ufff y la COLONIA TOVAR
— #OrdenandoElRescate (@Info_Vzla) marzo 5, 2014
Por la mañana de hoy hubo algunos altercados con periodistas extranjeros en los alrededores de Altamira, a quienes se acusó -en algunos casos- de ser 'infiltrados' del Gobierno Los dirigentes anunciaron que el martes habrá un "registro de los periodistas" extranjeros que cubren las protestas.