Caracas (AFP)
La justicia venezolana ordenó el arresto de un segundo dirigente opositor, Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular, el movimiento que dirige Leopoldo López, quien se encuentra preso desde la semana pasada.
Las autoridades todavía no han confirmado la información, pero Voluntad Popular señaló en un comunicado que la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) tiene la orden de llevar a cabo el arresto.
Según el partido, la juez Ralenis Tovar Guilén ordenó la captura de Vecchio "por la presunta comisión" de delitos como "incendio intencional, instigación pública, daños y asociación", los mismos cargos por los que fue detenido López la semana pasada.
"¿Cómo se puede hablar de paz y diálogo cuando se reprime y se persigue a la disidencia?", escribó Vecchio en su cuenta de Twitter.
Con el encarcelamiento de Leopoldo, la persecución a VP,la represión a estudiantes y orden en mi contra se puede hablar de dialogo?
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) febrero 28, 2014
Aplican el terrorismo judicial en mi contra. Pensar distinto es un delito en el país.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) febrero 28, 2014
Cómo se puede hablar de paz y diálogo cuando se reprime y se persigue a la disidencia?
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) febrero 28, 2014
En tanto, unas 200 personas bloquearon con barricadas y escombros diversas calles del acomodado barrio caraqueño de Las Mercedes y tiraron piedras a las fuerzas antimotines, que los dispersaron con gases lacrimógenos, después de que unas 2.000 personas se manifestaran pacíficamente.
El alcalde de Baruta, al que pertenece Las Mercedes, Gerardo Blyde, dijo en Twitter que 20 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios, "algunas ahogadas" por los gases y "otras con heridas leves que cayeron cuando corrían".
Incidentes similares se registraron cerca de la plaza Altamira, en el cercano municipio El Chacao, donde varios cientos de estudiantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad al intentar bloquear una autopista.
En el otro lado de la ciudad, miles de chavistas participaron en el homenaje a los muertos durante la revuelta popular conocida como 'Caracazo', ocurrida hace 25 años, al que finalmente no acudió el presidente Nicolás Maduro.