Venezuela: Parlamento debatirá decreto de emergencia económica
Venezuela: Parlamento debatirá decreto de emergencia económica

La Asamblea Nacional de , con una mayoría opositora, debatirá en los siguientes ocho días el decreto de emergencia económica que firmó el Gobierno del presidente y su aprobación pende de un frágil consenso, dijeron hoy analistas.

El decreto fue entregado la noche del viernes por Maduro al jefe de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, durante la presentación de su informe de gestión de Gobierno de 2015.

Ramos dijo que los diputados discutirán el decreto, que al final será sometido a votación por la Cámara, con 109 legisladores opositores y 54 del oficialismo.

Señaló que tendrá que pedirles "información a los funcionarios del Gobierno", dirigiéndose al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

"Cuente presidente, que si usted busca diálogo, aquí (en la Asamblea) tendrá diálogo. Nadie tiene que dejar sus posiciones ideológicas si encontramos puntos de coincidencia para resolver esta crisis, para salir de este atolladero. Nosotros no somos quienes vamos a negar la posibilidad de solucionarla. Vamos a estudiar el decreto", dijo.

Ramos condicionó el diálogo con el Gobierno a la obtención de resultados. "Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, pues claro que estamos dispuestos", puntualizó.

____________

Emergencia económica

El Gobierno emitió el viernes el decreto de emergencia, con un enunciado repetitivo respecto a que buscará "proteger al pueblo" de las dificultades económicas. Sin embargo, los detalles de las medidas están por conocerse.

El decreto pretende otorgarle al Gobierno poderes para aumentar la recaudación interna y promover un aumento de la producción de las empresas privadas y públicas.

Maduro sugirió en su mensaje que se mantendrá el control cambiario vigente desde 2003, con tres tasas de cambio, y señaló que llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina.

En Venezuela, el combustible es el más barato del mundo, ya que un chofer puede llenar el tanque con menos de un dólar, lo que implica un subsidio anual de más de 10.000 millones de dólares.

El Banco Central publicó el viernes las estadísticas macroeconómicas hasta septiembre pasado, en las que indica que el producto interno bruto retrocedió un 7,1 por ciento y la inflación escaló a un 108,7 por ciento en los primeros nueve meses de 2015, el nivel más alto de la historia venezolana.

Las finanzas de Venezuela están sufriendo el desplome de los precios del petróleo, que en dos años pasaron de 100 a 24 dólares el barril.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC