Caracas, Reuters
La coalición de partidos opositores en Venezuela nombró el miércoles a un popular periodista como su nuevo secretario ejecutivo, en una reorganización con la que busca un triunfo en las elecciones parlamentarias del 2015 tras un serie de reveses electorales en los 15 años de socialismo en el país.
Jesús Torrealba, conocido como 'Chúo', es un férreo opositor y docente de 56 años que reemplazará a Ramón Guillermo Aveledo, quien renunció a su cargo en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a fines de julio.
Tras la ola de protestas que sacudieron al país entre febrero y abril y que dejaron 43 muertos, los miembros de la treintena de partidos opositores agrupados en la MUD ventilaron públicamente sus diferencias e iniciaron una renovación con la que buscan poner fin a una serie de derrotas electorales.
"Se decía que los partidos no se ponían de acuerdo", dijo Torrealba el miércoles tras aceptar el cargo. "Esta decisión fue unánime de todos los partidos que integran la unidad. Estamos remando todos en la misma dirección", agregó.
El nombramiento de Torrealba fue aplaudido por opositores que aseguran que su experiencia al mando de una asociación que denunciaba los problemas en los barrios venezolanos ayudará a la coalición a adentrarse en las entrañas de los seguidores del chavismo, cuyos votos les han sido esquivos por años.
"La oposición no ha logrado capitalizar el descontento del 80% del país que culpa a (el presidente Nicolás) Maduro de la crisis. Por eso voy a poner énfasis en promover la vocería a los partidos políticos. Aquí hay que fortalecer los partidos", aseguró el nuevo secretario general de la MUD.
Pero, a diferencia de su antecesor, algunos han elevado su voz de protesta porque ven en el combativo periodista a alguien sin experiencia para lograr consensos en una coalición de partidos disímiles.
De joven, Torrealba militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), pero pronto se desvinculó. A mediados de la década de 1990, creó la asociación civil Radar de los Barrios que luego llevó a la televisión, como un informativo donde denunciaba los problemas en las zonas pobres.
Si bien la oposición creció en los más recientes comicios, no ha terminado de ganar al dividido electorado venezolano. Expertos dicen que se debe a que su mensaje principal es "salir del gobierno de turno" sin énfasis en sus propuestas.
Para tratar de cambiar esa visión, Torrealba prometió que la oposición "va a la calle" a partir del 4 de octubre, en el inicio de un plan de movilizaciones con el que buscan capitalizar el descontento de los venezolanos que afrontan la inflación más alta de la región, una severa escasez y altos índices de criminalidad.