Aunque la cadena de supermercados estadounidenses Walmart ya retiró de su página web un suéter que estaba en venta y que tenía un mensaje ofensivo, relacionando a Colombia con la cocaína, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) ya prepara acciones legales por la publicación que hizo esta tienda.
Camilo Gómez Alzate, director de la Andje —y uno de los ternados para ser fiscal general—, confirmó que ya están trabajando en documentos para, en primera instancia, exigirle personalmente a Walmart que indemnice a Colombia por el daño que ya está hecho, por más que hubieran retirado el suéter.
Y, dijo, si la cadena no accede a esta petición, se le exigirá esto mismo por vía judicial.
El suéter que Walmart ya retiró de su tienda virtual deja ver a un Santa Claus frente a uno mesa con líneas de cocaína, y en la descripción del producto decía que la mejor “nieve” viene de Suramérica y que a Santa “le gusta disfrutar cuando tiene un poco de ‘nieve’ de calidad de Colombia”.
“El buzo de Walmart es una ofensa al país, lo que genera es un daño a los productos legales de Colombia y es un daño a la reputación del país, independientemente de cualquier circunstancia. Es daño que hay que atacar, y aunque Walmart pidió disculpas, el daño se hizo”, comentó Gómez.
El director indicó que esa reparación económica que le pedirán a la cadena de almacenes irá para fundaciones que apoyen a las familias de militares y policías que han fallecido o resultaron heridos combatiendo el narcotráfico, sea en combates con narcotraficantes o erradicando cultivos ilícitos.
Además de esta reparación económica que Colombia le pedirá a Walmart, Gómez explicó que también le pedirán que hagan una publicidad a favor de los productos legales de Colombia, “que cueste el equivalente a 10 veces lo que invirtió en la publicidad de productos de la cocaína”, dijo.
"¿Qué sentirá la familia de una persona que murió en la lucha contra el narcotráfico cuando una firma como Walmart hace una promoción de un saco de la cocaína de Colombia?", cuestionó Gómez.
La Andje ya está trabajando en los documentos y esperan que antes de finalizar la semana se envíe la primera comunicación a Walmart.
“A Colombia se lo respeta, no hay discusiones. Si no ponemos ejemplo, van a seguir ofendiendo la honra de Colombia, que es un bien jurídico protegido internacionalmente”, concluyó Gómez.