Módulos Temas Día

En camiones y hasta enjaulados: así avanza la caravana de migrantes hacia EE.UU. | FOTOS

El fotoperiodista peruano Sebastian Castañeda cubre el desplazamiento de la caravana de migrantes que se acerca a Estados Unidos. Antes ha fotografiado la migración venezolana, el conflicto en Siria, el drama de los rohingyas, entre otros dramas de impacto mundial

La caravana de migrantes centroamericanos que va camino a Estados Unidos se mueve desde Querétaro a Guadalajara, centro norte de México, a pie, en camiones y hasta enjaulados en vehículos pesados, según pudo constatar el fotoperiodista peruano Sebastián Castañeda, quien cubre su avance. 

"Varios migrantes están caminando por toda la carretera rumbo a Guadalajara, otros usan camiones que incluso están abiertos", cuenta Castañeda en diálogo con El Comercio. 

La mayoría de migrantes son hondureños. Otros provienen de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Alegan que huyen  de la pobreza, la violencia pandillera y la inestabilidad política.

Sebastián Castañeda compartió un video donde se puede ver a migrantes viajando en camiones encerrados en una especie de jaula. 

Este es el video: 

"Este viaje es bastante emotivo porque hay gente de todas las edades y con diferentes problemas de salud, hay una cantidad enorme de personas. Yo creo que se van a sumar más", cuenta el fotoperiodista peruano que trabajó 10 años en El Comercio. 

Castañeda también ha hecho trabajos independientes de gran impacto, como la migración venezolana, la africana, el drama de los rohingyas en Birmania y también sobre el conflicto armado en Siria, Líbano e Irak.

"Esta migración es diferente a las demás porque es masiva, las otras eran solo por grupos pequeños".

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes, y su gobierno dijo que emitió 2.697 visas a individuos y familias mientras dura el proceso de 45 días para obtener un estatus más permanente.

Pero la amplia mayoría quiere seguir el viaje hasta Estados Unidos, donde los esperan militares para impedir su paso. 

Sebastian Castañeda Vita es un fotoperiodista peruano de 48 años egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Lima. Nunca ejerció esa profesión porque siempre le apasionó la fotografía y las noticias. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada