Redacción EC

Ciudad de México. [AFP]. El presidente de México, , incitó a los mexicanos a “quedarse en casa” a fin de evitar la propagación del nuevo , en un cambio radical de su postura tras el aumento de casos y fallecidos ligados a la pandemia.

Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayúdenos también a guardar la sana distancia y que haya higiene”, expresó AMLO en un mensaje difundido la noche del viernes en sus redes sociales.

El mensaje del mandatario llegó luego de que la secretaría de Salud de México informó el viernes de 717 casos positivos de COVID-19 y 12 fallecidos. El balance representa un aumento de 132 casos y cuatro fallecidos en 24 horas.

He dicho y lo creo que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar”, dijo AMLO.

Es un cambio sustancial en la postura del mandatario ante la crisis del nuevo coronavirus, que ha obligado a un tercio de la población mundial a confinarse en sus hogares para evitar la propagación del virus.

Hasta hace unos días, AMLO seguía recomendando a la población a salir y en sus actividades, daba la mano y abrazos, a pesar de las recomendaciones sanitarias.

Su comportamiento ha sido blanco de fuertes críticas desde diferentes sectores, incluida la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que lo consideró “peligroso”.

“Si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aún cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante”, afirmó el mandatario el viernes.

Sin embargo, AMLO mantendrá sus actividades programadas para este sábado y domingo en el norte de México, donde tiene agendadas visitas en los estados de Sonora y Sinaloa.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR