Las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23 % durante la última jornada. En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE).
Las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23 % durante la última jornada. En la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador. (EFE).

Ciudad de México. [EFE]. La situación del en está “controlada” y, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 ventiladores en caso necesario, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento”, indicó el mandatario.

Las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23 % durante la última jornada.

AMLO afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.

No obstante, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para conseguir insumos del extranjero en caso de que sea necesario.

"Tenemos 5.000 ventiladores disponibles, pero faltan más por eso hicimos un pedido de otros 5.000″, aseguró.

AMLO señaló que el jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos necesarios para atender a los mexicanos que presenten complicaciones por el coronavirus.

Además, indicó que con este decreto se reducirán los tiempos de compra pues no se necesitarán licitaciones y tardarán menos los procesos.

Asimismo, dijo que se prevé que se puedan tener más instalaciones, más médicos y especialistas y se está trabajando en 17 nuevos hospitales “solo para esta emergencia”.

Agregó que la Secretaría de Marina está trabajando para elaborar trajes médicos especiales para que los especialistas puedan atender a los enfermos “y se está actuando y preparando para atender la contingencia”.

El presidente dijo que los estados recibieron por adelantado los recursos del sistema de salud porque “eran los recursos que se les iban a otorgar hasta junio”.

Pidió de nuevo a la población seguir las recomendaciones y que “no nos confiemos”.

Una enfermera verifica la temperatura de un hombre en la entrada del Hospital General de Tijuana, en México, por la epidemia del coronavirus. (AFP).
Una enfermera verifica la temperatura de un hombre en la entrada del Hospital General de Tijuana, en México, por la epidemia del coronavirus. (AFP).

“Blindará” a los pobres ante contingencia

El presidente declaró que aunque hay países que pueden parar sus economías pues estas son formales y fuertes, en el caso de México esto es imposible, por lo que su Gobierno mantendrá apoyo a los pobres en medio de esta crisis.

A nosotros, como mala herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población sobreviviendo de la economía informal”, admitió.

Es por ello que, reiteró, se seguirá “blindando” a los pobres con los programas de bienestar, se darán 500.000 créditos de 25.000 pesos (algo más de mil dólares) a las microempresas y un millón de créditos a la economía formal.

Asimismo, pidió a los políticos, a los que no son expertos ni tienen conocimiento del coronavirus “que no intervengan, que nos autolimitemos”.

_____________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante pandemia de coronavirus. (

TE PUEDE INTERESAR