Un médico y un paramédico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAMU) de Jalisco dentro de la unidad médica de cuidados intensivos móvil "UTIM", el primero en América Latina equipado para transferir personas infectadas con coronavirus. (Foto: AFP).
Un médico y un paramédico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAMU) de Jalisco dentro de la unidad médica de cuidados intensivos móvil "UTIM", el primero en América Latina equipado para transferir personas infectadas con coronavirus. (Foto: AFP).
Redacción EC

Ciudad de México [Reuters / EFE/El Tiempo]. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó 41 casos de en , así como 155 sospechosos y 404 negativos.

Hasta este viernes se reportaban 26 casos de Covid-19, por lo que en las últimas 24 horas se sumaron 15 nuevos pacientes positivos.

Refirió que Campeche es el estado en el que no se ha identificado casos sospechosos o confirmados de Covid- 19.

Debido al aumento de casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer en conferencia de prensa, medidas que el gobierno implementará para prevenir más contagios como la suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramar eventos de concentración masiva, y protección de los adultos mayores.

El pasado sábado, las autoridades de México confirmaron un séptimo caso de coronavirus, uno más que en la víspera, y que el país mantiene un protocolo de mitigación recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que pese a que todavía hay pocos casos, no se descarta que aumente el número de personas contagiadas en el país en los próximos días.

López-Gatell había informado el viernes que el sexto caso de COVID-19 era el primer paciente “que llegó en una condición grave”.

El paciente se localiza en un hospital del central Estado de México y tiene “pocos contactos”.

Confirmó que al volver a México procedente de Italia, el pasado 21 de febrero, el paciente comenzó a presentar síntomas por lo que buscó ayuda médica de inmediato y “no tuvo oportunidad de propagar” la enfermedad.

López-Gatella indicó que este enfermo tiene dos familiares que actualmente se encuentran asintomáticos no obstante que se les han tomado muestras para análisis para descartar o confirmar.

El especialista confirmó que los otros cinco infectados con COVID-19 del país presentaron una enfermedad leve, casi sin síntomas, y reiteró que hay una persona que tiene el coronavirus pero que no ha desarrollado síntomas.

López-Gatell confirmó que México continúa en este momento en el escenario uno, de importación de la infección, lo que se combate con detección y aislamiento como medida de control en un sitio alejado al contacto con otras personas.

El Gobierno de México se encuentra en una fase de cuantificar los insumos necesarios para enfrentar al coronavirus y los casos de COVID-19 que se presenten en un hipotético escenario el epidémico, con miles de contagiados.

Actualmente, el Gobierno mexicano cuenta con insumos para afrontar el actual escenario de coronavirus aunque analiza comprar material para construir una reserva estratégica que le permita cubrir un hipotético escenario de 300.000 enfermos de COVID-19.

___________________

El domingo se confirmo el quinto contagio que se sumó a otros cuatro de personas que viajaron recientemente a Italia y que se encuentran en aislamiento, dos en la Ciudad de México, una en el estado occidental Sinaloa y otra más en el estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos.

La mujer de Chiapas, de 18 años, que se encontraba estudiando en Milán, Italia, dio positivo el virus el sábado, pero actualmente se encuentra asintomática, informaron las autoridades de Salud estatales en una conferencia de prensa.

“El caso está sumamente asintomático, no representa mayor problema en contagio, porque sus 14 contactos también han sido ya identificados, investigados, y todos están asintomáticos, incluyendo a la paciente, quien está en su domicilio”, declaró José Manuel Cruz, secretario de Salud de Chiapas.

El funcionario detalló que la paciente, residente de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, fue compañera de escuela en Milán de la joven de 20 años de Torreón, del norteño estado de Coahuila, que este sábado se confirmó como el cuarto caso de COVID-19 en el país.

Los otros dos casos confirmados en Ciudad de México y el de Sinaloa, en el noroeste del país, están relacionados con un viaje de trabajo que realizaron también al norte de Italia.

De manera adicional, la Secretaría federal de Salud informó este sábado que analiza a un portador del coronavirus, que dio positivo en las pruebas del COVID-19, pero que no ha desarrollado la enfermedad y es asintomático, por lo que no se considera dentro de los casos oficiales.

Aun así, el hombre del central Estado de México, que también estuvo en el viaje de trabajo en Italia con los tres hombres enfermos, permanecerá en cuarentena hasta que se descarte que pueda contagiar el virus.

Sobre el último caso en Chiapas, Cruz precisó que la infectada presentó los síntomas en Italia, en una escuela no identificada donde se han detectado múltiples contagios, pero que al llegar a México ya no presentaba síntomas.

“Ella está en su domicilio, goza de buena salud, llegó a nuestro país asintomática”, afirmó el funcionario estatal.

Los primeros casos confirmados de COVID-19 en México se confirmaron desde el viernes.

Aun así, las autoridades federales insistieron este sábado, en una rueda de prensa en Palacio Nacional, que no hay condiciones para declarar una emergencia porque todos los casos “son importados” de Italia y han presentado sintomatología leve.

“Esto es de lo muy poco probable, que es que una persona en México en este momento se infecte por COVID-19, por el virus que causa la enfermedad de COVID-19, y es aun más poco probable que, si llegara a enfermarse, tuviera una enfermedad grave”, aseveró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Trump llama a la calma tras primera muerte por el coronavirus en EEUU

TE PUEDE INTERESAR