El gobierno mexicano suspendió este sábado el regreso presencial a las escuelas de la capital, que había iniciado apenas el 7 de junio, por el repunte de riesgo de COVID-19.
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La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció la suspensión de actividades presenciales en educación básica y normal tras el cambio en el semáforo epidémico en la capital, que volvió a amarillo, por riesgo medio, tras solo dos semanas en verde.
“Por cambio en el semáforo epidemiológico en la capital del país, a partir del próximo lunes 21 de junio se suspenden actividades presenciales en escuelas públicas y privadas”, indicó la AEFCM de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo, con más de 230.000 decesos y casi 2,5 millones de casos.
Ciudad de México ha sido el foco rojo al concentrar una quinta parte de las muertes, pero el 7 junio reabrió escuelas al pasar por primera vez en toda la pandemia al color verde por riesgo bajo en el semáforo epidémico nacional.
Pero tras un aumento en contagios y hospitalizaciones, la Secretaría de Salud (SSa) federal anunció este viernes que la capital volvería al color amarillo por las próximas dos semanas, aunque horas antes el Gobierno local había asegurado que permanecería el verde.
En tan solo dos semanas del regreso voluntario a las aulas en la capital, la SEP ha informado de ocho casos de covid-19: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de nivel básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.
“Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias”, insistió la autoridad federal.
La suspensión se anuncia pese a que el Gobierno de México vacunó con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2,7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3,1 millones.
La SEP indicó que las escuelas podrán decidir “en libertad y consenso” si operan como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en los que habrá “jornadas contra el rezago escolar” con un número limitado de alumnos.
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