Estudiantes y académicos participan en clases de modalidad virtual y presencial hoy, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, estado de Jalisco (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Estudiantes y académicos participan en clases de modalidad virtual y presencial hoy, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, estado de Jalisco (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Agencia EFE

Con espacios inteligentes que permiten a los alumnos interactuar y sentirse en el aula, el Tecnológico de Monterrey, una universidad de paga en , retomó las clases híbridas luego de casi un año debido a la pandemia del . Ante la emergencia, la universidad implementó las aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas, conocidas como HPRS, con tecnología de vanguardia para que los estudiantes que toman clases virtuales interactúen con sus profesores en tiempo real como si acudieran al campus.

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La directora de servicios académicos del llamado Tec de Monterrey, campus Guadalajara, Verónica Rangel, explicó este martes a Efe que crearon este sistema de aprendizaje mediante plataformas educativas y tecnología en audio y video.

“Este es un modelo que ha evolucionado mucho, en este momento nos encargamos de que el alumno se sienta ahí (en la escuela), aunque no esté en el campus presencialmente, que pueda interactuar con sus compañeros, ver a su profesor, escucharlo perfectamente, que se sienta integrado, no solo que tome las clases”, dijo.

Las clases se desarrollan con un porcentaje de los alumnos en el aula que se conectan con sus compañeros mediante videollamada, estos pueden ver y escuchar al profesor como si estuvieran en el mismo espacio gracias a la ayuda de cámaras especiales con sensores de movimiento y micrófonos ambientales.

Además, el profesor puede incorporar a la clase videos y otros recursos pedagógicos en tiempo real para que los alumnos dentro y fuera del aula interactúen entre ellos.

“Sí exige un esfuerzo mayor por parte del profesor, por ejemplo que conozca la tecnología, que haya rediseñado su clase, sus actividades y las tareas para que esté acorde a esta nueva realidad y, por otro lado, los alumnos están aprendiendo a interactuar de manera diferente a las clases en formato presencial”, expresó.

La universidad ha implementado desde octubre las aulas HPRS en todos sus campus en México además de capacitar a los profesores para utilizar el sistema de manera óptima y adaptar los contenidos educativos y hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos.

Desde el pasado 17 de mayo los estudiantes de esta universidad en el campus Guadalajara volvieron a las aulas tras la autorización del Gobierno estatal de Jalisco para reanudar clases con estrictos protocolos de seguridad.

La institución implementó el modelo HyFlex+ Tec con el que busca que los jóvenes tengan educación híbrida y flexible con protocolos sanitarios que se adapten a cualquier escenario que se presente debido a la pandemia y de acuerdo al número de contagios de cada ciudad.

La pandemia en México, además de una crisis sanitaria y económica, provocó una educativa en todos los niveles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón de estudiantes que cursa el nivel superior (universidad) dejaron de asistir la escuela debido a la emergencia que en México ha dejado hasta ahora 221.695 decesos y 2.397.307 de casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

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