El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado el jueves de la semana pasada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León, México. (El Universal, GDA).
El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado el jueves de la semana pasada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León, México. (El Universal, GDA).

A cinco días del hallazgo del cuerpo de la joven , este martes arribaron al Motel Nueva Castilla peritos del Instituto de Criminología y Servicios Periciales de Nuevo León, en , para comenzar con las labores de campo.

Es una escena que probablemente fue contaminada, consignó la reportera Itzel Cruz Alanís para ForoTV, ya que el motel fue reabierto y personal del mismo siguió operando pese a que se investigaba la desaparición de la joven de 18 años.

MIRA: “El caso de Debanhi es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en Nuevo León”: la alerta por el aumento de mujeres desaparecidas

La zona fue acordonada este martes por peritos que solicitaron a los medios y curiosos retirarse.

Sin embargo, hasta el momento, los trabajos periciales no han comenzado dentro del establecimiento y todo se desarrolla solo en la parte exterior, donde los peritos han realizado algunas mediciones.

Se castigará a quienes filtraron videos

Sobre la filtración de videos en los que se observa a Debanhi Escobar entrar al motel, las autoridades han señalado que se sancionará a quienes resulten responsables, de acuerdo con información de Foro TV.

La administración del Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Susana, tardó en entregar videos del día de la desaparición, acusó el papá de la joven, Mario Escobar.

MIRA: Cómo murió Debanhi Escobar según la Fiscalía de Nuevo León: esto es lo que se sabe

El entrevista con Carmen Aristegui, el papá de Debanhi Escobar señaló que luego de que se encontró el cuerpo de su hija dentro de la cisterna del motel, recién la administración entregó los videos de su sistema de videovigilancia, por lo que la retención de dicha información es un delito, consideró.

“Debanhi entró al motel, pero se tiene que resolver, la administración tardó varios días en entregar los videos, eso es un delito”.

También, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el papá de Debanhi señaló que los videos de la empresa transportista Alcosa, donde también aparece la joven, al parecer fueron manipulados.

“La empresa Alcosa fue la última parte donde se le vio a Debanhi en el video, y los videos de las cámaras de afuera no se ve, se ve que llega pero luego se pierde, y hay dos videos de esa empresa cortados y editados, no se ve que salen los trailers que es el punto principal para determinar qué rumbo tomó”.

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril y fue encontrada muerta dos semanas después en el estado de Nuevo León, en México.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril y fue encontrada muerta dos semanas después en el estado de Nuevo León, en México.

Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo

De acuerdo con la necropsia realizada por la fiscalía al cuerpo de Debanhi Susana, se encontró que murió por una contusión profunda de cráneo.

Además, fuentes estatales de justicia revelaron a Imagen Televisión que el rostro de Debanhi presentó dos golpes, uno a nivel de la frente y otro en la nariz y boca.

Durante la revisión de videos para conocer los hechos ocurridos la madrugada del 9 de abril, que hicieron los padres de Debanhi junto al gobernador Samuel García, se reveló que Debanhi entró sola al motel Nueva Castilla.

La Fiscalía estatal informó que investiga, por protocolo, la muerte de la joven como feminicidio.

Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida en la madrugada del 9 de abril en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. Según el padre de la menor, este la había acosado sexualmente.

Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla en la misma carretera de los suburbios de Monterrey donde se le vio.