Hasta el momento no se conoce con exactitud quiénes fueron los hombres que abrieron fuego contra tres camionetas de la familia LeBarón. Esta sangrienta emboscada, que ocasionó la muerte de al menos 6 niños y 3 mujeres, tuvo lugar en una carretera entre Chihuahua y Sonora.
Este ataque se produjo en las proximidades del rancho familiar donde residen las víctimas. “Desde el rancho vieron que la camioneta se estaba quemando. Se oían disparos”, dijo el activista Julián LeBarón a El País.
► ¿Cómo llegó la familia LeBarón a asentarse en el norte de México?
Los criminales dispararon sin reparo alguno. Más de 200 casquillos de balas usadas se encontraron en los alrededores del lugar donde se produjo el brutal crimen. Un auto quedó calcinado y agujereado por los impactos.
Ocho niños sobrevivieron a este ataque. Ellos escaparon desesperadamente de los vehículos y se escondieron entre los arbustos. Varios de ellos tenían heridas de bala.
Las investigaciones continúan. Aunque no se conoce la identidad de los criminales, se tiene la certeza de que el ataque ocurrió en una peligrosa zona donde grupos narcotraficantes mantienen una sangrienta disputa.
¿Qué cárteles operan en la violenta zona?
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México de esta zona son realmente alarmantes. En los últimos 10 años han reportado mil 724 personas asesinadas en nueve municipios de Chihuahua y diez de Sonora.
Según explica El Universal de México, los cárteles de Juárez y de Sinaloa se encuentran enfrentados por tener el control de la frontera noreste entre los estados de Sonora y Chihuahua. Esta es una zona estratégica para el traslado de drogas a Estados Unidos.
El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche Espejel, dijo que hasta el momento hay un sospechoso detenido. Aclaró que, aunque fue encontrado con armamento, todavía no se confirma que haya participado o esté relacionado con el ataque.
“Mantenemos la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación en aquella zona”, dijo en un comunicado de prensa.
Los sangrientos grupos criminales
Según Univisión, el fiscal de Chihuahua ha resaltado que en la zona donde ocurrió el ataque opera el temible grupo criminal “Los Jaguares”.
El fiscal indicó que esta banda tiene como líder a Francisco Arvizu, alias "El Jaguar”, y está vinculado al Cártel de Sinaloa. "Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina 'Los Jaguares', que son los que operan en esa región", aseguró.
Pero no solo se trata de “Los Jaguares”. Otro grupo criminal que también causa terror y derramamiento de sangre en la región es “La Línea”. Este es afín al Cártel de Juárez y su líder es Roberto González Montes, también conocido como “El Mudo” o “El 32”.
“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, comentó Peniche Espejel.
La nueva amenaza para los cárteles de Juárez y de Sinaloa
La disputa que mantienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa en la región ha tomado otra dimensión desde hace un tiempo.
Según El Universal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cuenta con alianzas con algunos grupos criminales, también forma parte de esta confrontación que busca el control de la zona.
El medio mexicano recordó que el pasado 27 de octubre, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa advirtieron a los habitantes de la localidad de Agua Prieta, de una posible incursión armada de Jalisco.
“Agua Prieta es nuestra y no vamos a perderla, lucharemos hasta la muerte por esta ciudad, así que otros cárteles ni volteen para acá”, indicaba un mensaje que fue difundido por redes sociales. Por su parte, un grupo armado que afirmó ser parte del CJNG, dijo “venimos por los sinaloas”, proclamando así una nueva rivalidad en esta zona estratégica para el envío de droga a Estados Unidos.