Luz Raquel Padilla fue quemada por cuatro hombres y una mujer en Jalisco, México. (Redes sociales).
Luz Raquel Padilla fue quemada por cuatro hombres y una mujer en Jalisco, México. (Redes sociales).

El caso Luz Raquel Padilla ha generado indignación en redes sociales luego de que falleciera tras ser quemada viva; la mujer tenía un hijo con autismo y sus vecinos no toleraban ruido. Ocurrió en Jalisco, .

Murió el pasado martes luego de que cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon.

MIRA: ¿Debanhi Escobar estaba viva la primera semana de su búsqueda?

La Fiscalía del estado de Jalisco informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

La mujer ya había denunciado en sus redes sociales que recibía amenazas en su contra a través de pintadas en las paredes del lugar en el que vivía.

MIRA: ¿Qué es asfixia por sofocación, la causa de la muerte de Debanhi Escobar?

En su publicación adjuntó una serie de fotos donde se ven los mensajes en su contra.

“Te vas a morir Lus (sic)” y “Te voy a quemar viva”, decían los mensajes.

“¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!”, escribió la mujer junto a esas imágenes.

Las amenazas contra Luz Raquel Padilla.
Las amenazas contra Luz Raquel Padilla.

A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban.

Ya había sobrevivido a un ataque

Según la organización, Luz Raquel Padilla ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron su caso.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que el niño hacía en los momentos de crisis.

No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo.

Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Luz Raquel Padilla junto a su hijo.
Luz Raquel Padilla junto a su hijo.

Convocan manifestación para exigir justicia

Por lo anterior, la organización, con sede en la Ciudad de México, convocó a una manifestación para el jueves a las 12 horas frente a la representación del gobierno de Jalisco en la capital del país, ubicada en la calle López Cotilla 1013, en la Colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

La condena de ONU Mujeres

ONU Mujeres condenó el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez y urgió a las autoridades a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato y a garantizar las medidas necesarias de reparación y protección para su familia.

“Condenamos el asesinato de la activista por los #cuidados Luz Raquel Padilla en #Jalisco, así como cualquier forma de violencia en contra de las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y luchan contra la violencia de género”, dijo el organismo internacional a través de redes sociales.

Señaló que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse conforme a estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo los protocolos que ha creado tanto para investigación e impartición de justicia con perspectiva de género.

Expresó que conforme al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y sus recomendaciones generales, es obligación de las autoridades aplicar medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes y a testigos de la violencia por razón de género antes, durante y después de las acciones judiciales.