El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado al interior de una cisterna en desuso de un hotel en Nuevo León, México, el 21 de abril. (Foto: Debanhi Escobar / Instagram).
El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado al interior de una cisterna en desuso de un hotel en Nuevo León, México, el 21 de abril. (Foto: Debanhi Escobar / Instagram).

La noche del lunes, Mario Escobar, padre de la joven , informó que los resultados obtenidos del tercer peritaje independiente realizado al cuerpo de su hija señalaron que la causa de la muerte fue “sofocación, se descarta la sumersión” y “no hay huellas de abuso sexual”.

Debanhi salió a una fiesta el 8 de abril de 2022 y durante la madrugada del 9 de abril desapareció en el estado de Nuevo León, en . El 22 de abril fue localizada sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición de la joven.

MIRA: “Podemos hablar ya de un feminicidio”, dice papá de Debanhi Escobar tras nuevo informe forense

“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios”, así lo informó el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

¿Qué es “asfixia por sofocación”?

La sofocación es un tipo de asfixia producida por una o varias circunstancias como la existencia de un obstáculo a la entrada de aire debido a estar ocluidos los orificios respiratorios (nariz y boca) o de las vías respiratorias, imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios por compresión del torax, o la falta de aire respirable.

MIRA: Cronología de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar en Nuevo León

Se podría definir la sofocación como la asfixia debida a la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas. La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano.

En la sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) es el único elemento importante.

Contrariamente a los casos de ahorcamiento y estrangulación, no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.

En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal.

Cronología del caso Debanhi Escobar

Debanhi Escobar, de 18 años de edad, salió a una fiesta el 8 de abril de este año y durante la madrugada del 9 de abril desapareció.

Sus padres comenzaron su búsqueda y el 22 de abril fue localizada sin vida dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el cual había sido revisado en cuatro ocasiones desde la desaparición de la joven.

El 12 de mayo se filtró el peritaje forense independiente solicitado por la familia de Debanhi, el cual señala que la joven habría sido asesinada y víctima de abuso sexual. La primera autopsia de la fiscalía solo señala que murió de un golpe en la cabeza.

El 1 de junio exhumaron el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia que ayude a aclarar el caso.

El lunes 18 de julio el Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, presentó el informe de la causa de muerte de la joven.