Redacción EC

Con saldo de 36 policías lesionadas, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 civiles que requirieron atención médica, concluyó la marcha feminista a favor del aborto en Eje 1 y Avenida Paseo de la Reforma en la , donde las manifestantes ocasionaron destrozos en las instalaciones del Metrobús.

MIRA: Todo lo que debes saber la últimas noticias de México

Luego de una jornada de enfrentamientos, insultos y forcejeos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron que el colectivo que salió desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo llegara a la Antimonumenta en Avenida Juárez.

Ahí, las manifestantes exigieron que se les permitiera reunirse con otros contingentes que se encontraban en Eje Central, también encapsuladas.

Las marchas se realizaron como parte de las actividades de la Acción global por la despenalización y legalización del aborto.

A su paso, algunas mujeres ocasionaron destrozos, realizaron pintas, y rompieron vidrios de negocios y edificios gubernamentales.

También protagonizaron diversos enfrentamientos con las policías que resguardaban la manifestación que, según el gobierno capitalino, eran mil 700.

La jornada inició a las 14:40 horas con el avance del primer contingente que salió desde el Monumento a la Revolución y culminó a eso de las 20:00 horas en Eje 1 y Reforma.

La Secretaría de Gobierno local rechazó que se hubiere cometido cualquier acto de represión durante las manifestaciones, a pesar de que los policías accionaron los extintores contra las manifestantes.

_______________________

En Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro histórico para exigir al Congreso local la legalización del aborto en todas sus causales.

“Y tiemblen, tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista”, “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Ni de la iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es solo mío, y solo mía, la decisión”, fueron algunos de los cánticos del contingente en el que había niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad.

Algunas de las manifestantes vestidas de negro y con capuchas realizaron pintas en calles y paredes con frases como “Aborto legal seguro y gratuito” y “Será ley”.

Elementos del grupo especial de mujeres policía del ayuntamiento de Guadalajara vigilaron el trayecto de la manifestación e intentaron persuadirlas de pintar o dañar los comercios que estaban a su paso.

Antes de llegar al Palacio Legislativo de Jalisco, las manifestantes se enfrentaron con activistas Provida quienes hicieron una valla para proteger la Catedral de Guadalajara.

Las mujeres leyeron un manifiesto en las puertas del Palacio Legislativo en el que piden al Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las mujeres como una forma de procurar los derechos humanos.

“Representa una grave violación de derechos humanos y una violencia sistemática ejercida desde el Estado contra las mujeres, sus cuerpos y sus vidas, obligando a miles de mujeres y niñas a parir y otras tantas que deciden no ser gestantes ni madres, las orilla a un destino cruel y, en algunos casos mortal”, advertieron.

El manifiesto pide también renombrar la Plaza Liberación, en el epicentro de Guadalajara, como “Plaza de la Liberación de las Mujeres”, petición que será entregada a representantes del poder legislativo estatal.

Actualmente, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

Con información de “El Universal” de México, vía GDA / EFE


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR