El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).
/ EFE/ José Méndez
Agencia AFP

El presidente de ,, es protagonista de una controversia con la comunidad judía del país, tras señalar a uno de sus integrantes, crítico del gobierno, de tener un pensamiento “hitleriano”.

López Obrador dirigió sus dardos el miércoles contra el comentarista de prensa Carlos Alazraki, quien a su juicio sigue un pensamiento ultraconservador que equipara con el del dictador nazi Adolfo Hitler.

Mira: “El Caníbal de Atizapán” regalaba carne humana a sus vecinos... y les decía que era de jabalí

La comunidad “rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona” y considera “lamentable e inaceptable” cualquier comparación con el “régimen más sanguinario de la historia”, replicó el Comité Central de la Comunidad Judía de México en un breve comunicado.

Pero lejos de disculparse, el mandatario izquierdista insistió este jueves en sus señalamientos indicando que, si bien han fallecido, en el mundo persisten las ideas de líderes acusados de graves crímenes contra la humanidad como Hitler, el italiano Benito Mussolini, el ruso Josef Stalin o el español Francisco Franco.

“Su pensamiento (...), los ideales no mueren. Y a eso me refería, a los ideales. El señor Alazraki pues es seguidor del pensamiento de Hitler”, reiteró.

Sobre la protesta de la comunidad, López Obrador aseguró que tiene amigos judíos, a los que reconoce como “gente de trabajo, buena”.

“Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para poder dañar, afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo y, repito, su hitlerismo”, añadió, aludiendo a su gobierno.

Alazraki, publicista y que tiene una columna en el diario El Universal, ratificó sus críticas hacia López Obrador, al que señala de hacerle a México un “daño gigantesco”.

“Y sí Presidente, soy neoliberal, conservador, y ‘fifí’” (persona rica de modales refinados)”, escribió Alazraki en el periódico, al retomar algunos de los adjetivos que el gobernante lanza contra sus críticos.

Según cifras oficiales, en México viven casi 59.000 personas que practican la religión judía. Los miembros de esta comunidad tienen fuerte presencia en el sector empresarial y destacadas figuras en la cultura.

Entre políticos de origen judío se destaca la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cercana al presidente y virtual candidata para sucederlo a partir de 2024.

Contenido sugerido

Contenido GEC