México
México
/ Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
El Universal de México / GDA

“Dios mío, qué pena, pobre Madrecita y su hijita lo que habrán pasado. Gracias a Dios nunca es tarde”, fue la reacción de algunos usuarios en YouTube a la historia de una madre que logró reunirse con su hija perdida hace 27 años. 

“Parece increíble ojalá así pasara con tantas y tantos desaparecidos” o “Que bueno por ellas, pero y que de las personas que la criaron sabiendo que no era de ellos??? Espero todo salga bien para estás mujeres”, fueron otros comentarios que expresaron usuarios.

Mira: Localizan a 223 migrantes indocumentados en operativo en el centro de México

Juana se perdió en 1995 en el Bosque de Chapultepec

El primero de octubre de 1995, la pequeña Juana de entonces tres años fue vista por última vez en el Bosque de Chapultepec, en la entonces delegación Miguel Hidalgo. Luego de 27 años, la Fiscalía General de Justicia de la (FGJCDMX) logró reunirla con su madre.

El hecho fue dado a conocer por Ernestina Godoy, titular de la citada dependencia, quien lo califico de “histórico y por demás emotivo”.

“El extravío de la pequeña Juana de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, se registró en 1995 y desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”, señaló.

Así fue el reencuentro de Juana con su mamá

Godoy Ramos narró que tras la desaparición de la pequeña, a través del Centro de Apoyo a personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia, se emitió un volante de búsqueda con su foto y pese a la poca difusión del mismo, tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a la búsqueda.

En la actualidad, gracias a las redes sociales, el volante fue visto por Rocío en la página de una fundación, donde ella misma se reconoció en la fotografía.

Por lo anterior, tanto Rocío como la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de manera inmediata inició el trabajo pericial de toma de muestra genética, tanto a la posible madre como a la que podría ser su hija.

“Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cuál sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento.

“El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento”, mencionó.

Ernestina Godoy señaló que será en el transcurso de los próximos días, cuando ambas sean entrevistadas ante el Ministerio Público, en que se pueda establecer qué ocurrió aquel primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec donde la pequeña fue vista por última vez.

Contenido sugerido

Contenido GEC