La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada de ese lunes, en la Ciudad de México (México).  EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada de ese lunes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
/ Sáshenka Gutiérrez
Agencia EFE

La candidata presidencial opositora, , reconoció este lunes la victoria de la oficialista, quien el domingo arrasó en las elecciones de , aunque afirmó que exigirá resultados y soluciones a los grandes problemas del país.

“Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los grandes problemas del país y del indispensable respeto a la constitución y a las instituciones democráticas”, señaló la representante de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

LEE TAMBIÉN: M de México, M de mujer: ¿qué cambia con Claudia Sheinbaum como presidenta?

En su primer mensaje luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados del conteo rápido, que estima de manera oficial un rango de entre 58,3 % y el 60,7 % de los votos para la oficialista por encima del 26,6 % a 28,6 % de Gálvez, y el 9,9 % a 10,8 % de Jorge Álvarez Máynez, la exsenadora afirmó que reconoció el resultado por su amor a México.

Sé que si le va bien a su Gobierno le va a ir bien a nuestro país”, expuso.

Acompañada de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quienes impulsaron su candidatura, Gálvez advirtió que saldrá a las calles “las veces que haya que salir para defender la República y a la democracia”.

Asimismo, señaló que durante su campaña presidencial dejó en claro las profundas diferencias que le separaban del programa de gobierno del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y enfatizó en que desde la oposición seguirá siendo crítica y proponiendo “soluciones realistas y defendiendo las causas” en las que cree.

Entre ellas, dijo, estarán el apoyo a madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y el impulso a las energías limpias.

Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común que es México”, expresó.

MIRA AQUÍ: Quién es Claudia Sheinbaum, la científica primera mujer presidenta de México | PERFIL

Recordó que el proceso electoral fue “profundamente inequitativo” que estuvo marcado por la intervención “sistemática del poder ejecutivo y el uso faccioso de programas sociales” y subrayó que ha sido el más violento en la historia del país.

También agradeció a los partidos que la apoyaron, así como a los ciudadanos.

“A todos ustedes les digo: ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida, de verdad, muchas gracias, guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida tenerme presente en esta tierra”, apuntó.

Finalmente, dijo que hacia el futuro cuentan y contarán con ella como una guerrera “que nunca dejará de luchar por un México en el que se respete la vida, la verdad y la libertad”.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Contenido sugerido

Contenido GEC