Roger Zuzunaga Ruiz

Eres profesional o técnico, tienes más de 40 años y quieres migrar con toda tu familia a un país donde conseguir la residencia permanente no sea una misión casi imposible, quizá sea el destino ideal para ti, pues existe una modalidad que supone muchas ventajas si ese es tu propósito final.

Canadá es considerado el país con la mejor calidad de vida en el mundo y es por ello que esta nación norteamericana se está convirtiendo en un imán para los inmigrantes, especialmente los de alto perfil profesional. Entre sus programas para atraer a los extranjeros destaca el de estudiante internacional, que es considerado por el propio Gobierno Canadiense como el ideal para la nación y es el que ofrece una vía menos difícil para la ansiada residencia permanente.

MIRA: España: entra en vigor la reforma para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país ¿Quiénes califican?

El peruano Fernando Torres, , nos explica cuáles son los requisitos y beneficios si se opta por estudiar en Canadá.

Torres considera que la modalidad de estudiante internacional para migrar a Canadá es ideal para el profesional o técnico que está sobre los 45 años y tiene hijos. Además, refiere que es el programa que más postulantes está atrayendo, muchos de ellos del Perú.

MIRA: 4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

Remarca que postular a ese programa depende mucho de que se pueda demostrar que se tiene el dinero para costear los estudios. Por lo general, el costo de un programa de estudios de dos años es de alrededor de 40.000 dólares canadienses, unos 28.000 dólares americanos, dice Torres. “Obviamente, no tiene que pagar todo en una sola cuota”, remarca.

Vista del Château Frontenac en la ciudad de Quebec el 10 de junio de 2018. (Alice Chiche / AFP).
Vista del Château Frontenac en la ciudad de Quebec el 10 de junio de 2018. (Alice Chiche / AFP).

QUÉ DEBO SABER SI QUIERO MIGRAR COMO ESTUDIANTE A CANADÁ

El trámite debe iniciarse de la siguiente forma. Primero el estudiante debe haber sido aceptado por un college o por una universidad. Para que esto suceda, antes tiene que dar un examen donde el postulante demuestre que domina el inglés.

Torres explica que el tiempo de espera es muy rápido. Desde el contacto con el college, la postulación y la carta de aceptación podría tardar unos dos meses.

Una vista de los edificios en el Distrito Financiero de Toronto, 17 de septiembre de 2017. (Valeria Macon / AFP).
Una vista de los edificios en el Distrito Financiero de Toronto, 17 de septiembre de 2017. (Valeria Macon / AFP).

QUÉ REQUISITO PIDEN PARA OPTAR LA VISA COMO ESTUDIANTE INTERNACIONAL

Principales requisitos para optar por la visa de estudiante internacional
Carta de Aceptación de la institución educativa.
Pasaporte válido por la duración de tu programa de estudios, si fuera posible.
No tener sentencias penales o criminales relacionadas con inmigración.
Demostrar a un oficial de inmigración los vínculos con tu país de origen.
Demostrar a un oficial de inmigración tu intención de dejar Canadá al culminar tus estudios.
Acreditar suficientes recursos económicos para pagar tus estudios y gastos de estadía en Canadá.

Con la carta de aceptación para los estudios el postulante ya está listo para reunir los demás requisitos y enviarlos a la Embajada de Canadá. La respuesta final podría tardar entre diez y doce semanas.

¿Cuánto dinero debe tener una familia de 4 miembros para garantizar el pago del college o la universidad y bolsa de viaje? El consultor sostiene que se debería demostrar al menos 25.000 dólares americanos. “Si los tiene, ya podría iniciar un proceso de postulación a Canadá”.

La gente camina por la basílica catedral de María Reina del Mundo, el 7 de noviembre de 2021 en el centro de Montreal, Canadá. (Daniel SLIM / AFP).
La gente camina por la basílica catedral de María Reina del Mundo, el 7 de noviembre de 2021 en el centro de Montreal, Canadá. (Daniel SLIM / AFP).
La gente patina sobre hielo en la pista al aire libre en Nathan Phillips Square en Toronto, Ontario, el 5 de enero de 2022. (Geoff Robins / AFP).
La gente patina sobre hielo en la pista al aire libre en Nathan Phillips Square en Toronto, Ontario, el 5 de enero de 2022. (Geoff Robins / AFP).

CUÁNTO ES EL COSTO DE LA VIVIENDA EN CANADÁ

“Una de las grandes ventajas de escoger a Canadá para migrar como estudiante internacional es que se puede viajar con la familia. El programa ofrece ventajas como, por ejemplo, le da al cónyuge la autorización para trabajar en cualquier actividad. Además, los hijos en edad escolar pueden ser inscritos en la red de educación pública del país”, refiere Torres.

Además, el estudiante está autorizado a trabajar, pero solo a tiempo parcial, unas 20 horas a la semana.

Los presupuestos de vivienda son diferentes. Una persona sola puede vivir con un compañero, buscar una habitación pequeña y ahorrar costos. Pero cuando se trata de una familia de, por ejemplo, cuatro miembros, un alquiler, dependiendo de la provincia a la que vaya, está entre 1.800 y 3.000 dólares americanos al mes.

Fernando Torres, consultor peruano en temas de migración a Canadá.
Fernando Torres, consultor peruano en temas de migración a Canadá.

QUÉ PASA CUANDO TERMINO LOS ESTUDIOS

Fernando Torres explica que la migración a través de los estudios le permite al estudiante graduarse luego de dos años e inmediatamente puede tener la posibilidad optar por un permiso de trabajo de tres años. Dentro de esos tres años debe cumplir con ciertos requisitos de trabajo para poder postular a la residencia permanente.

“Tienen que saber que Canadá necesita este tipo de postulantes, los recibe con los brazos abiertos. Hay muchas posibilidades de incorporarse al mercado laboral una vez que el postulante se gradúe, pero se requiere cierto nivel de inglés. Hay que aprenderlo”, dice Torres.

En cuanto al mercado laboral, manifiesta que todo lo que tiene que ver con la construcción, albañiles, carpinteros, plomeros, ingenieros, arquitectos, diseñadores, están entre los más requeridos y mejor remunerados. También todo lo que tenga que ver con el campo de la tecnología, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, etc. “Son las carreras top”, enfatiza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más