Redacción EC

Welllington. La policía de Nueva Zelanda anunció hoy que agentes armados patrullarán ciertas partes del país para hacer frente a “situaciones de peligro”, en respuesta al atentado supremacista de marzo que causó 51 muertos.

Los Equipos de Respuesta Armada “son agentes de policía especializados que están armados, equipados, son móviles y están preparados para responder a acontecimientos significativos”, dijo el comisionado de la Policía, Mike Bush, en su cuenta de Twitter.

La policía neozelandesa normalmente no lleva armas de fuego en sus patrullas pero tras el atentado en Christchurch “el ambiente operativo ha cambiado”, añadió Bush en un comunicado que situó la amenaza terrorista a nivel “medio” (probable).

Las patrullas armadas, que tendrán al menos tres agentes, se desplegarán a partir del 28 de octubre durante seis meses en las zonas de Manukau, cerca de Auckland, y Waikato, en la isla Norte, así como Canterbury, región que abarca Christchurch.

La medida sigue al atentado del 15 de marzo pasado contra dos mezquitas de Christchurch, en el que un asaltante con armas semiautomáticas mató en cuestión de minutos a 51 personas y causó heridas a otro medio centenar, en un ataque que retransmitió parcialmente en las redes sociales.

Desde el atentado, el Gobierno de Nueva Zelanda ha adoptado varias medidas como una reforma a la tenencia de armas semiautomáticas e impulsó regulaciones a nivel mundial a las redes sociales para evitar la propagación de mensajes de odio.

Mundial: EFE