ONU: "Conflicto en Yemen se encamina a un desastre humanitario"
ONU: "Conflicto en Yemen se encamina a un desastre humanitario"
Redacción EC

Dubái. El conflicto en está llevando a un país ya empobrecido hacia un desastre humanitario, al provocar el desplazamiento de decenas de miles de familias y exponer a muchas más a la amenaza de enfermedades y desnutrición, dijo la agencia de para la infancia, .

El estado más pobre de la Península Arábiga ha soportado años de disturbios, pero las casi dos semanas de guerra entre combatientes rebeldes houtíes y fuerzas progubernamentales, respaldadas por una ofensiva aérea liderada por Arabia Saudí, han puesto en un gran peligro a millones de personas.

El representante de Unicef para Yemen, Julien Harneis, dijo que muchos niños han muerto en estas semanas de combates, donde se han bombardeado hospitales y los combatientes han tomado escuelas.

La escasez de combustible amenaza con interrumpir los programas de inmunización infantil, que necesita que las vacunas se mantengan refrigeradas, y la ayuda en efectivo del Gobierno a la tercera parte más pobre de la población se ha suspendido.

Al mismo tiempo, el costo del agua ha aumentado, ya que los generadores para el bombeo del vital elemento son más caros de mantener, y los precios de los cada vez más escasos alimentos han subido.

La enorme cantidad de personas desplazadas también genera un deterioro de las condiciones de higiene y la posible propagación de enfermedades.

"Estamos encaminados a un desastre humanitario", dijo Harneis a Reuters.

Unicef y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) planean enviar ayuda a Yemen mañana por vía aérea, para comenzar a abordar las terribles condiciones, pero los organismos dicen que han tenido dificultades para encontrar aviones que vuelen a la zona de conflicto.

"Nuestro principal objetivo será el agua, la higienización y la ayuda médica", dijo Harneis.

Unas 48 toneladas de medicamentos y de kits quirúrgicos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco, según el CICR.

Unicef dijo que al menos 62 niños murieron durante la última semana de marzo en Yemen, pero Harneis sostuvo que la cifra probablemente ahora se ha elevado.

Esto puede estar provocado que cada vez más niños luchen en las filas de las muchas facciones armadas que hay en un país donde, según Harneis, el reclutamiento infantil es generalizado.

El jueves, Naciones Unidas dijo que la cifra total de muertos en Yemen en las dos semanas de enfrentamientos supera las 500.

VEA TAMBIÉN ► 

Fuente: Reuters/AFP