Jerusalén (Agencias).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que trate de "contenerse" en sus ataques a la franja de Gaza y tener en cuenta más a la población civil, en una rueda de prensa desde Tel Aviv junto al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Ban, quien llegó hoy a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego, se abstuvo de condenar la ofensiva militar israelí en Gaza pero dijo que es necesario resolver los problemas de fondo para poner fin a la violencia en esta zona del mundo.
Además, instó a la paz, “Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear y empiecen a hablar. Ban Ki-moon Pidió a ambas partes que trataran las raíces del conflicto y así evitar estar en una situación similar dentro de seis meses o un año.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al movimiento radical islámico Hamas, que controla la franja de Gaza, de solo querer más perdidas entre la población civil.
"Quieren, repito, quieren más víctimas civiles. Israel hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades", señaló el jefe del gobierno israelí.
A su vez señaló que Hamas hace un mal uso de la ayuda que se envía. Por ejemplo, "el cemento se utiliza para construir nuevos túneles terroristas hasta Israel", aseveró.
Recordó asimismo que Israel ha aceptado el alto el fuego pero que es Hamas quien no lo acepta. "Nosotros no hemos elegido esta escalada (del conflicto)" setenció Netanyahu.