El líder chií iraquí Muqtada al Sadr instó hoy a celebrar manifestaciones pacíficas en Arabia Saudí y países como Iraq en protesta por la ejecución del clérigo opositor chií saudí Nimr Baqer al Nimr, para impedir "la injusticia y el terrorismo gubernamental en el futuro".
Al Sadr instó a la comunidad chií saudí y de otros países del Golfo a tener "coraje" y responder con manifestaciones pacíficas para impedir "la injusticia y el terrorismo gubernamental en el futuro" y dirigiéndose a los iraquíes, los convocó a protestar frente a "las sedes e intereses saudíes", según un comunicado.
También pidió al Gobierno iraquí que dé marcha atrás en la apertura de la embajada saudí en Bagdad, que fue reabierta hace dos días tras 25 años cerrada.
El dirigente y clérigo chií solicitó a la comunidad internacional, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica que condenen este "acto vergonzoso" y no permanezcan impasibles ante "la opresión sistemática de las minorías".
Por su parte, el primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, expresó su "profundo pesar y conmoción" por la ejecución del clérigo de Arabia Saudí y señaló que la expresión pacífica de la opinión es un derecho fundamental garantizado tanto por las leyes religiosas como convencionales.
Las protestas se realizaron en países como Irán, Iraq, Pakistán, India y el mismo Arabia Saudí.
Al Nimr fue ejecutado hoy, junto a otros 46 condenados por terrorismo, después de que en octubre pasado el Tribunal Supremo confirmara su condena por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria.
Fuente: EFE
#ArabiaSaudí ejecutó a líder chiita #AlNimr y otros 46 acusados de terrorismo ► https://t.co/IZ1DwxlMO3 pic.twitter.com/P04bjSvHUn
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 2, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC