La nueva escalada entre Israel y Hamas es más que “acabar con el terrorismo” o “acabar con la ocupación”. Tanto el Gobierno Israelí como el movimiento islamista llegaron a esta confrontación en un contexto político especial que no es desdeñable y que explica por qué ambos lados no están dispuestos a ceder, por ahora.
Del lado israelí está una crisis política que lleva dos años y cuatro elecciones, sin que el primer ministro, Benjamin Netanyahu -que además está siendo investigado por corrupción-, pueda formar un gobierno de coalición.
Del lado palestino, está la rivalidad entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas y que controla Cisjordania.
LEE TAMBIÉN: “Ya solo te tengo a ti”: un gazatí se aferra al amor de su hijo, sobreviviente de un bombardeo de Israel | VIDEO
Dos años, cuatro elecciones
El pasado 5 de mayo había expirado el plazo para que Netanyahu se pusiera de acuerdo con otras fuerzas políticas para poder formar el nuevo Poder Ejecutivo israelí, después de las últimas elecciones del 23 de marzo, la cuarta desde el 2019.
Israel, que es una democracia parlamentaria, requiere que el partido que gane las elecciones legislativas obtenga 61 escaños en la Knesset -el Congreso del país- para tener el control del Poder Ejecutivo.
Likud, el partido de derecha de Netanyahu, no logró las 61 curules y el primer ministro debía aliarse con otras fuerzas, como las formaciones ultraortodoxas y el partido de extrema derecha Sionista Religioso. Pero hasta el 5 de mayo no llegó a ningún acuerdo y el presidente, Reuven Rivlin, le otorgó la potestad al líder opositor, Yair Lapid.
Si Lapid tampoco lo conseguía, se iban a convocar, otra vez, a nuevas elecciones.
LEE TAMBIÉN: Todos los caminos conducen a Jerusalén: ¿cuál fue la chispa que prendió otra guerra entre israelíes y palestinos?
Sin embargo, ocurrió la crisis en Jerusalén y el consecuente lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza y el subsiguiente feroz bombardeo israelí, por lo que este proceso político ha quedado paralizado. Netanyahu -a quien le ha caído de perillas la guerra- se ha embarcado en otro conflicto con Hamas y ha hecho olvidar, por ahora, que su carrera política está en juego.
“Si hay un ganador político en todo esto, probablemente sea Benjamin Netanyahu”, comenta Shibley Telhami, investigador principal del Centro de Política de Medio Oriente en Brookings Institution, a la cadena radial estadounidense NPR.
“No es que él esperara este nivel de escalada, particularmente en términos de lo que sucedió dentro de Israel [con las protestas de árabes-israelíes y la caída de proyectiles en ciudades como Tel Aviv]. Pero políticamente él ha resultado ganador porque sus opositores estaban a punto de armar un gobierno sin él por primera vez, y además enfrenta serios problemas legales”, agrega.
“La democracia insta a que se hagan elecciones y coaliciones de acuerdo a lo que el pueblo haya votado. Esperemos que dentro de poco haya un gobierno, pero se trata de un gobierno democrático. Pero respecto a Hamas, no tiene que ver con qué gobierno esté, pues los misiles también estuvieron en el 2005 y antes”, ha explicado a El Comercio el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en el Perú, Jakin Mandelblum.
“Nosotros no hemos buscado este conflicto”, ha dicho Netanyahu, a quien le encanta el apodo de ‘Mister Seguridad’ pues su principal capital político en los quince años que ha gobernado se centra en la mano dura hacia los palestinos.
LEE TAMBIÉN: Joe Biden urge a Benjamín Netanyahu a una “significativa desescalada hoy” mismo en Gaza
División palestina
Los territorios palestinos no solo están divididos entre Cisjordania y Gaza, sino los políticos que los gobiernan continúan con una enconada rivalidad y con puntos de vista divergentes sobre cómo lidiar con la ocupación israelí.
Mientras que en Cisjordania gobierna la Autoridad Nacional Palestina, a cargo del partido moderado Al Fatah; en la franja está Hamas, que no reconoce a Israel y es, además, considerado una organización terrorista. Al Fatah, dirigido por Mahmud Abbas, sí reconoce a Israel y el gobierno israelí sí dialoga con ellos.
Sin embargo, el poder de negociación de Abbas está muy disminuido y Al Fatah es criticado por los propios palestinos, que han visto cómo en los últimos años han sido casi olvidados por el resto de países árabes y su territorio sigue reduciéndose a medida que aumentan los asentamientos israelíes.
LEE TAMBIÉN: “Otra vez la pesadilla de siempre”, por Carlos Novoa
En este contexto, los palestinos debían realizar elecciones este año para conseguir un gobierno de unidad, pero Abbas -que no despegaba en las encuestas- las postergó indefinidamente alegando que Israel estaba poniendo restricciones a los residentes de Jerusalén este.
Esto coincidió con el intento de Israel de desalojar a seis familias palestinas de Sheik Jarrah, un barrio de esta zona de la ciudad, lo que fue aprovechado políticamente por Hamas, que lanzó el lema de campaña “Jerusalén es nuestro destino”, tocando así una de las fibras más sensibles del conflicto.
LEE TAMBIÉN: Cómo Hamas dispone de un abundante arsenal de cohetes y por qué ahora puede atacar con más fuerza a Israel
“Esto no significa que la ideología o el gobierno de Hamas sean populares; existe un descontento generalizado con las condiciones de Gaza que algunos achacan tanto a Hamas como a Israel. Pero Hamas no pierde el tiempo y aprovecha el momento de la crisis actual para reforzar su posición, tanto en Gaza como fuera de ella”, explica a “The Conversation” Julie Norman, profesora de Política y Relaciones Internacionales de la University College London.
“Aunque a los palestinos no les gusta cómo se están comportando sus líderes políticos y no los toman muy en serio, tampoco los culpan por el conflicto. Pero Abbas se encontraba impotente y Hamas vio una oportunidad. Entonces, parte de la escalada con el lanzamiento de cohetes fue para demostrar que pueden actuar y que pueden capturar esa ira”, señala Telhami.
Por lo pronto, si los políticos palestinos continúan divididos, los ciudadanos palestinos en Cisjordania y dentro de Israel han decidido hacer causa común y el martes realizaron una huelga general para protestar contra los bombardeos en Gaza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El impactante momento en que Israel bombardea la torre sede de la agencia AP y Al Jazeera en Gaza | FOTOS Y VIDEO
- Horror en Gaza: bombardeo de Israel mata a 8 niños y 2 mujeres de la misma familia
- La impresionante foto que muestra la lucha entre el “domo de Hierro” de Israel y los misiles de Hamás
- De los torniquetes a las urnas: Cómo los estudiantes chilenos empujaron la Asamblea Constituyente
- 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas
- ¿Quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia?
- Las más leídas
- 1
Atlético venció a Barcelona en final agónico: resumen del partido | VIDEO
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC