Los grupos de milicias como Hezbollah o los extremistas de Estado Islámico (EI) aprendieron a usar los drones de vigilancia como armas, un dato que imprime un nuevo y preocupante giro a la guerra civil en Siria.
En un video de Jund al-Aqsa, un desprendimiento de Al-Qaeda, puede verse a un drone aterrizando en las barracas militares sirias. En otro video, pequeños explosivos supuestamente arrojados por Hezbollah (grupo chiita apoyado por Irán) hacen blanco en objetivos del grupo sunnita Jabhat Fatah al-Sham.
Un militar norteamericano, que no reveló su nombre por no estar autorizado a hablar públicamente del tema, dijo que las fuerzas armadas de Estados Unidos están al tanto de este desarrollo. Según la fuente, los comandantes ya advirtieron tanto a las tropas norteamericanas como a sus aliadas que busquen refugio si ven un drone que en otro momento hubiesen considerado como meramente de vigilancia.
La preocupación escaló esta semana, tras un incidente del que participaron fuerzas de la coalición en Iraq. El vocero presidencial de Francia, Stephane Le Foll, dijo que dos integrantes de las fuerzas especiales francesas resultaron heridos por un drone que explotó una vez aterrizado, cerca de Irbil, donde los franceses están colaborando con las fuerzas kurdas contra Estado Islámico.
Chris Woods, director del proyecto Airwars, que monitorea la guerra aérea internacional en Iraq, Siria y Libia, dice que los drones usados como arma son ineficientes, pero pueden ser dañinos. "Hay miles de maneras de usar un drone como arma: pueden lanzar cohetes, llevar cosas adosadas, pueden estrellarse deliberadamente contra algo", dice Chris Woods, y agrega: "Es lo que tanto temimos durante años y que ahora se hizo realidad".
[Siria: El horror de Alepo en palabras de los Cascos Blancos]
El militar norteamericano no pudo dar fe de la autenticidad de esos videos donde los drones aparentemente sueltan explosivos, y agregó que la mayoría de los incidentes de los que tienen noticia refieren a drones que son usados para estrellarlos contra un objetivo. Pero otro ex alto funcionario militar norteamericano que vio los videos dice que nada sugiere que sean falsos.
Varios grupos de milicias de Medio Oriente, incluido Estado Islámico, han divulgado videos que indican que cuentan con drones de vigilancia y reconocimiento. Ya en 2014, los rebeldes sirios que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad y las milicias leales a él usaban cuadricópteros y hexacópteros baratos para espiarse. Gracias a los drones de vigilancia, esos grupos pudieron reunir información sobre bases enemigas y posicionamiento de tropas.
Estado Islámico lanzó un sofisticado video de propaganda en 2014, donde se jactaba de la toma de la ciudad iraquí de Fallujah. El video abre con imágenes aéreas de esa ciudad del oeste de Iraq tomadas por un drone, antes de cortar abruptamente para pasar a las violentas imágenes del avance de EI por territorio iraquí.
La mayoría de esos grupos sólo tiene acceso a drones comercializados al público como los que se consiguen en Estados Unidos, que cuestan entre 1000 y 3000 dólares, y que ciertamente no tienen capacidad para cargar explosivos. La excepción es Hezbollah, que recibe la mayor parte de su armamento de Irán.
[Siria: Cohetes impactan cerca de embajada rusa en Damasco]
"No van a alterar sustancialmente el equilibrio de poder en la región, pero importa por el simple hecho de que es algo que no suele estar al alcance de los grupos terroristas o insurgentes", dice Peter Singer, de la New America Foundation.
Los cielos de Siria ya están atiborrados de tráfico. Desde septiembre de 2014, las fuerzas de la OTAN lanzaron unos 5400 ataques aéreos sobre blancos de Estado Islámico en Siria e Iraq. Los drones representan apenas el 7% del total de operaciones aéreas de Estados Unidos en la zona, porque según Woods, "las operaciones norteamericanas en Afganistán, Yemen y Paquistán los han dejado muy cortos de drones".
Rusia también hace alarde de su capacidad de drones, aunque sean algo primitivos comparados con los de Estados Unidos. El mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso activó una transmisión en vivo desde un drone del sitio de la ciudad siria de Aleppo para "dar transparencia al cumplimiento del alto el fuego".
No quedan dudas de que los grupos de milicias son ampliamente superados en poderío aéreo. Pero a medida que en Europa y Estados Unidos se expanden células vinculadas con Estado Islámico, surge la real preocupación de saber cuál sería el verdadero impacto de esas pequeñas bombas experimentales si fuesen arrojadas sobre grandes ciudades superpobladas.
"Basta con agregarle una pequeña carga explosiva a un drone, para que el factor psicológico se vuelva de pronto decisivo".
►Siria: Alepo sufre "catástrofe humanitaria nunca antes vista"
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: La Nación, GDA