Manifestantes judíos ultraortodoxos se reúnen para protestar contra su reclutamiento en las fuerzas armadas israelíes, en Jerusalén, el 18 de marzo de 2024. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP).
Manifestantes judíos ultraortodoxos se reúnen para protestar contra su reclutamiento en las fuerzas armadas israelíes, en Jerusalén, el 18 de marzo de 2024. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP).
/ AHMAD GHARABLI
Agencia EFE

El ha empezado ya a convocar a israelíes para ser reclutados, tras el fin de su exención militar que entró en vigor este pasado lunes, 1 de abril, tal y como anunció la fiscal general Gali Baharav-Miara, encargada de dirimir este tema.

“A partir del 1 de abril de 2024, no habrá ninguna fuente de autoridad para una exención general del servicio militar obligatorio para los estudiantes de la yeshivá, y el establecimiento de defensa debe actuar para reclutarlos para el servicio militar de acuerdo con la ley”, escribió Baharav-Miara en una carta enviada al gobierno.

LEE TAMBIÉN: El Papa expresa su “profunda amargura” por los voluntarios de WCK asesinados en Gaza

Según medios israelíes, algunos estudiantes ultraortodoxos de yeshivá -hay actualmente unos 63.000 matriculados- recibieron en los últimos días una orden, conocida en hebreo como Tzav Rishon, la cual les informa de que deben presentarse a una primera evaluación.

Si los ultraortodoxos cumplirán con ellas es todavía una incógnita, aunque muchos analistas ven poco probable que la policia militar los arreste para hacer cumplir sus reclutamientos.

Este tema generó un enorme debate entre los diferentes partidos que componen la coalición que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien había solicitado una cuarta extensión de esta exención, renovada por última vez en junio del año pasado y que expiraba este mes de abril.

Netanyahu hizo ese movimiento consciente de que depende del apoyo vital de los partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- con la capacidad de hacer caer el Ejecutivo si son obligados a ello.

El debate también se trasladó durante esas semanas a las calles donde familiares de soldados organizaron protestas para exigir el fin de este privilegio del que los ultraortodoxos -que representan el 13% de la población- llevan beneficiándose durante más de dos décadas.

Ahora con el fin de esta exención, la tensión se ha disparado todavía más; puesto que este mismo domingo en Jerusalén, en el barrio de Mea Shearim, se produjeron altercados entre vecinos ultraortodoxos y cientos de miembros del grupo Hermanos en donde algunos religiosos lanzaron huevos a los ex militares, según testigos y vídeo en redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC