Un avión de combate de la fuerza aérea israelí sobrevuela la zona fronteriza con el sur del Líbano en el norte de Israel el 20 de diciembre de 2023 en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates con militantes de Hamas en el sur de la Franja de Gaza. (Foto de jalaa marey / AFP)
Un avión de combate de la fuerza aérea israelí sobrevuela la zona fronteriza con el sur del Líbano en el norte de Israel el 20 de diciembre de 2023 en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates con militantes de Hamas en el sur de la Franja de Gaza. (Foto de jalaa marey / AFP)
/ JALAA MAREY
Agencia EFE

El Ejército de atacó este miércoles por aire y con artillería posiciones del grupo chií en el Líbano, tras detectar el lanzamiento de dos misiles tierra-aire y otros proyectiles, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza entre ambos países.

“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, se lanzaron dos misiles tierra-aire hacia un avión de la Fuerza Aérea israelí. El avión no fue alcanzado y continuó con su misión”, informó un comunicado del Ejército israelí, que respondió con fuego de artillería al origen de los lanzamientos, que incluyeron también cohetes.

LEE TAMBIÉN: El Consejo de Seguridad de la ONU pospone de nuevo la votación sobre Gaza

Israelí identificó también el lanzamiento de proyectiles desde el Líbano hacia las zonas de Goren y Manara, en el norte de Israel, que respondió con artillería contra el “origen de la amenaza”, además de atacar “infraestructura terrorista adicional”.

Además, aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron “la infraestructura terrorista de Hezbola , un complejo militar, puestos de lanzamiento, un centro de mando y un depósito de armas”, en otros puntos de la frontera.

No vamos a volver a como eran las cosas antes. Esto significa presionar más militarmente para reforzar la frontera y traer a los residentes de regreso, a todas las comunidades a lo largo de toda la línea fronteriza, a una situación diferente que sea mucho más segura”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, de visita a las tropas de reservistas apostadas en el flanco norte.

Por la mañana, la aviación israelí también atacó objetivos del grupo chií en territorio libanés como “infraestructura y puestos militares donde operaban ‘terroristas’ de Hezbola , según un comunicado del Ejército.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel e Hezbola en 2006, al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hezbola , 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.

Contenido sugerido

Contenido GEC