Cuando decides enrolarte en la causa yihadista ya no hay regreso. Cien combatientes extranjeros quisieron huir del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa y no lo lograron.
Un activista, cuyo nombre no se reveló por razones de seguridad, le dijo al diario Financial Times que él pudo verificar 100 ejecuciones.
Según su versión, el Estado Islámico tiene una policía en Raqa que se encarga de los extranjeros desertores. Ellos han detenido a decenas de combatientes.
El último registro que se tiene es el de la prensa británica que reveló que los radicales habrían encarcelado a cinco británicos, tres franceses, dos alemanes y otros belgas que querían volver a sus países de origen. Ellos se quejaron de tener que combatir con insurgentes en lugar de las fuerzas del régimen sirio.
Según los investigadores del King's College de Londres, quienes fueron contactados por uno de los combatientes, les confirmaron que 30 a 50 querían desertar.
En 40 días, entre octubre y noviembre, unos 2.000 ataques causaron más de 500 muertos, calcula el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos que dispone de una red de activistas y de fuentes médicas en la zona de conflicto.
Fuente: Agencias