Un avión de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Israel actúa durante una ceremonia de graduación de pilotos en la base de Hatzerim, el 24 de junio de 2021. (Foto referencial, JACK GUEZ / AFP).
Un avión de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de Israel actúa durante una ceremonia de graduación de pilotos en la base de Hatzerim, el 24 de junio de 2021. (Foto referencial, JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ
Agencia EFE

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en por “aviones desconocidos” contra una base militar de la influyente agrupación chiita proiraní Fuerzas de Movilización Popular (PMF), con presencia del Ejército del país árabe, informaron a EFE fuentes de seguridad iraquíes.

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es “según un balance preliminar”.

MIRA: Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Las Fuerzas de Movilización Popular confirmaron, en un comunicado, una “explosión” en su “cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel”, y afirmó que “provocó víctimas y pérdidas materiales”, sin dar a conocer detalles.

“Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles”, añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

Según las fuentes de seguridad, se trata de una “base conjunta”, que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes, y otros de las Fuerzas de Movilización Popular, donde tuvo lugar el ataque.

Las Fuerzas de Movilización Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, agrupan a varias formaciones chiitas proiraníes que se han atribuido numerosos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.

Estados Unidos por su parte atacó en los últimos meses bases y supuestos líderes de movimientos como Al Nujba y Kataib Hezbolá, que forman parte de la Multitud.

Ambos grupos, considerados terroristas por EE.UU., también forman parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

Irak, cuyo Gobierno es aliado de Washington pero no reconoce el Estado de Israel, criticó en varias ocasiones los ataques estadounidenses en su territorio, al considerar que “perjudican su soberanía”.

Bagdad también inició negociaciones con EE.UU. para establecer un cronograma para la salida de las tropas extranjeras del país árabe que ponga fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC