Beirut. El ministro libanés del Interior, Nuhad Machnuk, se ha pronunciado sobre el arresto de la supuesta esposa del "emir" del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, precisando que la detenida estuvo casada con el líder yihadista hace seis años.
Machnuk aseguró que el matrimonio de Al Bagdadi con Sayi Abdelhamid al Duleimi, como se ha identificado a la mujer capturada hace quince días en el Líbano, duró tan solo tres meses.
"La mujer detenida ha estado casada tres veces, una de ellas con Abu Bakr al Bagdadi, con quien tuvo una hija, lo que han confirmado las pruebas de ADN", afirmó el ministro del Interior en una entrevista anoche a la televisión MTV, que recogen hoy todos los medios locales.
Estas declaraciones de Machnuk se producen después de que ayer el Ministerio iraquí del Interior negara que la detenida fuera esposa del líder del EI, como sostenían los medios libaneses, aunque ahora las autoridades hayan matizado que se trata de la ex mujer.
Según el ministro libanés, Al Duleimi "ahora es la esposa de un palestino, está embarazada, tiene vínculos con grupos terroristas y ha residido en el Líbano año y medio".
Machnuk reveló, además, que "los niños que se encontraban con ella en el momento de su detención han sido enviados a un centro infantil y podrían contribuir en la investigación".
Por su parte, el jefe del Ejército, general Jean Kajwayi afirmó en una entrevista al periódico "An Nahar" que la mujer "fue detenida después de dos meses de seguimiento en los que el objetivo era conocer su identidad".
"Nuestro combate contra los extremistas y el terrorismo es una guerra abierta y de desgaste", dijo Kajwayi, que negó que los últimos ataques contra las fuerzas armadas libanesas sean el resultado de la detención de esta mujer.
El primero en difundir la noticia del arresto de Al Duleimi fue el periódico libanés As Safir, que indicó que los detenidos eran una mujer y un hijo de Al Bagdadi, algo confirmado también a Efe por fuentes militares.
Esas fuentes militares precisaron ayer que las pruebas de ADN efectuadas durante su detención determinaron que "era una de las esposas de Al Bagdadi y que es siria, aunque también posee la nacionalidad iraquí".
Hasta ahora, sin embargo, ningún ministro o alto responsable había abordado de modo oficial el tema ni ofrecido datos al respecto.
De acuerdo al comunicado emitido ayer por el Ministerio iraquí del Interior, la mujer detenida es la hermana de un yihadista condenado a muerte en Iraq, y su padre es miembro del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
La detenida comparte apellido con una de las esposas del emir del EI, Asma Fauzi Mohamed al Duleimi, mientras que la otra esposa, según las autoridades iraquíes, se llama Israa Rayab Mahal al Qaisi.
Fuente: EFE