En Afganistán es común que la gente carezca de apellido y fecha de nacimiento. Ese es el caso de Khaliddudin. Él está seguro que si pudiera elegir un apellido, sería “Mayroj”, el diminutivo del nombre de su padre. Tampoco sabe cuál es su edad exacta, pero cree que puede estar cerca de los 28 años.
Khaliddudin es una de las primeras personas que se ha sumado a un proyecto del gobierno de Afganistán para lograr que los ciudadanos tengan un nombre y un apellido. Si esto sucede, se podría estar realizando el primer censo en el país desde 1979.
La parte más pesada de la difícil labor la cargarán los encuestadores. Khaliddudin es uno de ellos y tendrá que desafiar literalmente a la muerte para cumplir con su misión, pues deberá lidiar con la persecución de los talibanes en su intento por llegar a los valles remotos de la cordillera de Pamir.
A eso se suma que la cultura no permite que las mujeres sean expuestas fuera de la familia. Los encuestadores pueden pasar horas esperando a que los reciban y, de obtener una respuesta positiva, difícilmente se mostrará a las féminas, lo que se convierte en un obstáculo para recabar información fidedigna.
El principal interés por realizar un censo confiable es evitar fraudes políticos como los denunciados tras los resultados de la primera vuelta celebrada en junio pasado.
La tarea de realizar un censo fidedigno en Afganistán empezó a inicios de este año, en Kabul y hasta ahora solo se ha podido registrar el 2% de la ciudad. El director de este proyecto, Homayoun Mohtaat, estima que “en cinco años, alcanzaremos el 70% de la población”.
PROCEDIMIENTO
Son 30 preguntas las que los afganos tienen que llenar en el formulario. En el caso de Khaliddudin, su apellido será diferente que el de su padre, porque su progenitor decidió llevar el nombre de su abuelo, Hanifi.
Cada persona recibirá una identificación y un chip con información, como sus huellas digitales. Se cree que este hecho podría enfadar a las 50 etnias distintas.
El CIA World Factbook apunta que el grupo afgano más numeroso son los pashtunes (42%), le siguen los tajikos (27%), mientras que los hazara y los ubezkos representan cada uno 9%.
CIFRAS ATRASADAS
El censo de 1979 arrojó una población de 14,6 millones. Actualmente, las cifras registradas las tiene el Departamento de Registro de la Población y ellos hablan de 17 millones de ciudadanos. En paralelo, la CIA señala que se trata de 31 millones de personas. No obstante, las autoridades afganas estiman que tras el censo se llegará a los 35 o 40 millones.