El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro. Sin embargo, no irá a prisión hasta que el fallo se confirme en segunda instancia. Este acontecimiento trae a la memoria los casos de otros ex jefes de Estado que también fueron sentenciados por diversos delitos.
Aquí los videos de los momentos en los que se enteraron de sus condenas o fueron arrestados:
►Sadam Hussein
Durante 24 años fue el hombre más poderoso de Iraq. Lo detuvieron
en diciembre del 2003 luego de la invasión de Estados Unidos a su país, la localidad de Duyail, al norte de Bagdad, en el año 1982. Finalmente fue ejecutado el 30 de diciembre del 2006.
►Alberto Fujimori
El ex presidente del Perú paga una condena de 25 años de prisión por dos matanzas perpetradas por el grupo Colina y los secuestros de un periodista y un empresario. Además, fue sentenciado a 6 años de prisión por corrupción.
►Luis García Meza
El ex dictador boliviano fue extraditado a su país por la justicia brasileña en marzo de 1995 y sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura.
►Jorge Rafael Videla
El ex dictador de Argentina fue juzgado y condenado a cadena perpetua por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Posteriormente, fue indultado, pero en 1998 volvió a prisión hasta su muerte en mayo del 2013.
►Reynaldo Bignone
El también dictador de Argentina fue condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos.
►Manuel Antonio Noriega
El dictador de Panamá cumplió 17 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico. En el 2010 fue extraditado a Francia y en el 2011 llegó a su país, donde permaneció en la cárcel hasta su muerte el 29 de mayo del 2017.
►Charles Taylor
El ex gobernante de Liberia fue condenado en mayo del 2012 por el Tribunal Especial de Sierra Leona de la ONU a 50 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad.
►Laurent Gbagbo
El ex presidente de Costa de Marfil fue detenido en el 2011 y recluido en un centro penitenciario en La Haya, donde es juzgado desde el 2016 por crímenes de guerra.
►Park Geun-hye
Destituida de su cargo de presidenta de Corea del Sur por corrupción y tráfico de influencias en colaboración con su amiga íntima Choi Soon-sil. Desde el pasado 31 de marzo se encuentra en prisión preventiva por el conocido caso de "La Rasputina"
►Hosni Mubarak
El 2 de junio del 2012 fue condenado a cadena perpetua por la represión de las protestas durante la Primavera Árabe, en la que murieron cientos de personas. Sin embargo, una corte anuló el juicio y ordenó su repetición. En noviembre del 2014, fue absuelto por la muerte de los manifestantes y, además, fue declarado inocente de corrupción y enriquecimiento ilícito.