Beirut. Nueve yihadistas murieron el sábado en bombardeos de Moscú, aliado del gobierno de Damasco, en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
“Varios ataques rusos tuvieron como objetivo esta mañana posiciones de los grupos (yihadistas) Hurras al Din y Ansar al Tawhid al este de Idlib. Nueve yihadistas murieron y otros ocho están heridos”, dijo la ONG.
A pesar de una tregua decretada el 31 de agosto por el régimen de Damasco y su aliado ruso en la región de Idlib, ésta ha sido objeto de varios ataques aéreos rusos.
Hurras al Din opera en esta región del noroeste de Siria, que comprende gran parte de la provincia de Idlib así como zonas de las provincias vecinas de Hama, Alepo y Latakia.
La región está dominada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo brazo sirio de Al Qaida, al que se suma el Hurras al Din.
El cese del fuego en esa zona, que sigue fuera del control de Bashar al Asad, se anunció después de cuatro meses de bombardeos mortíferos que mataron a más de 950 civiles y permitieron que el gobierno sirio recuperara zonas estratégicas.
Si bien los ataques aéreos han sido menos frecuentes desde el anuncio de la tregua, el intercambio de proyectiles y artillería entre los beligerantes continúa de manera puntual.
Según el Observatorio, a finales de agosto, los ataques de Estados Unidos cerca de la ciudad de Idlib contra una reunión de dirigentes de los grupos Hurras al Din y Ansar al Tawhid habían causado la muerte de al menos 40 de ellos.
Rusia acusó entonces a Estados Unidos, al frente de una coalición internacional antiyihadista, de haber “comprometido” la tregua.
Desencadenada en 2011, la guerra en Siria mató a más de 370.000 personas y desplazó a otros varios millones.
Fuente: AFP