Redacción EC

La Armada se encuentra en búsqueda del ARA San Juan, un submarino que se trasladaba por el Atlántico Sur con 44 personas en su interior y que perdió todo contacto con la Base Naval de Puerto Belgrano, cuando realizaba ejercicios de vigilancia frente a las costas de Puerto Madryn, el miércoles 15.

Con 66 metros de eslora, 7,5 metros de ancho y propulsión diésel-eléctrica, el ARA de San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 y de sistema snorkel. Su creación está pensada para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, precisó el diario Clarín.

Fue construido en Alemania en 1985, llegó al país vecino un año más tarde, agrega por su parte La Nación. Hasta 2007 se mantuvo instalado en la base de Mar del Plata.

Producto de su antigüedad, el navío fue sometido a lo que se denomina una "reparación de media vida" en 2008, lo que permitiría extender su utilidad por tres décadas. El proceso resultó ser complejo, para lo que se requirió una larga preparación de los trabajos de ingeniería.

ARA San Juan
ARA San Juan

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, precisó "Clarín".

En 2014 volvió al servicio luego de varios años en reparación para prolongar su vida de uso. Había sido sometido en 2008 a una "reparación de media vida", una obra difícil y compleja para la que fue necesaria una preparación de dos años de trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) para poder llevarla a cabo. Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.

Fuente: Emol, GDA

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