El domingo, ataques coordinados contra iglesias cristianas y hoteles de Sri Lanka dejaron 290 muertos y más de 500 heridos. (EFE).
El domingo, ataques coordinados contra iglesias cristianas y hoteles de Sri Lanka dejaron 290 muertos y más de 500 heridos. (EFE).
Redacción EC

El Gobierno de culpó el lunes al poco conocido grupo terrorista local islamista National Thowheeth Jamath (NTJ) por los atentados este Domingo de Resurrección en varias iglesias y hoteles de lujo con al menos 290 muertos y 500 heridos.

De acuerdo con la agencia EFE, el ministro de Salud, Rajtha Senraratne, que ejerce de portavoz del Ejecutivo, se tomó su tiempo cuando, al ser preguntado en una rueda de prensa en Colombo sobre qué grupo estaba detrás de los atentados, chequeó un documento, y dijo: National Thowheeth Jamath.




"¿Es una organización local?", le preguntaron.

"Es una organización local, pero no sabemos si tiene vínculos con el exterior", añadió, sin dar más detalles sobre este grupo islamista que perpetró el domingo los "ataques suicidas".

Sri Lanka

Hasta el momento, nadie se ha atribuido los ataques.

¿Qué se sabe del grupo islamista?

El National Thowheeth Jamath había ganado notoriedad por vandalizar estatuas budistas en diciembre pasado, algo que conmocionó al país pues la mayoría de la población profesa el budismo.

Rajtha Senraratne, ministro de Salud y portavoz del gobierno de Sri Lanka. (EFE).
Rajtha Senraratne, ministro de Salud y portavoz del gobierno de Sri Lanka. (EFE).

De acuerdo con la BBC, se cree que el National Thowheeth Jamath se separó de otro grupo islamista de línea dura, el Thowheed Jamath de Sri Lanka (SLTJ).

Aunque es relativamente desconocido, el SLTJ está un poco más establecido en el país. Su cabecilla, Abdul Razik, fue arrestado en el 2016 por incitar al odio contra los budistas. Más tarde emitió una disculpa, de acuerdo con BBC.

Las autoridades ya estaban monitoreando al National Thowheeth Jamath y se creía que estaba preparando acciones más fuertes que valdalizar estatuas budistas.

Zahran Hashim, uno de los supuestos atacantes suicidas contra un hotel de Colombo.
Zahran Hashim, uno de los supuestos atacantes suicidas contra un hotel de Colombo.

Según la agencia AFP, el pasado 11 de abril, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jamath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.

Solo el 9,7% de la población de Sri Lanka, de 21,4 millones, son musulmanes. Así, el National Thowheeth Jamath es un grupo marginal extremista dentro de una minoría religiosa.

BBC explicó que su presencia en las redes sociales es escasa. Tienen página de Facebook, pero esta no es actualizada de manera constante. Mientras que su último mensaje en su cuenta en Twitter es de marzo del 2018.

Dos personas lloran cerca de una de las iglesias atacadas el domingo en Colombo, la capital de Sri Lanka. (Reuters).
Dos personas lloran cerca de una de las iglesias atacadas el domingo en Colombo, la capital de Sri Lanka. (Reuters).

La página web del grupo también está inactiva, aunque no se sabe si fue retirada antes o después de los ataques del domingo.

Alan Keenan, director en Sri Lanka del International Crisis Group, una ONG que sigue las actividades de grupos terroristas, dijo a la BBC 5Live que el NTJ "parece ser el mismo grupo" que está detrás del vandalismo a las estatuas budistas de Mawanella.

"La policía finalmente arrestó a un grupo de jóvenes que, según se dijo, eran estudiantes de un predicador nombrado en el documento de inteligencia [sobre las acciones que estaban planeando]".

En su conferencia de prensa de este lunes, el ministro Rajtha Senraratne insistió en que las investigaciones apuntan a que los ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes y el uso de potentes explosivos.

"No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos", dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: "¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿cómo se produjeron bombas como esas?".

La iglesia San Sebastián de Colombo que fue atacada el domingo. (AFP9.
La iglesia San Sebastián de Colombo que fue atacada el domingo. (AFP9.

Soufan Center, un centro de estudio de las amenazas a la seguridad mundial con sede en Nueva York, cree que la planificación y minuciosa coordinación de los ataques tiene similitudes con "los ataques de grupos salafistas-yihadistas, particularmente aquellos donde los grupos locales recibieron una ayuda extranjera".

El centro establece paralelismos con los atentados de la víspera de Navidad en el año 2000 en Indonesia, perpetrados por un movimiento extremista local en coordinación con Al Qaeda, así como con los atentados suicidas de 2005 en los hoteles de la capital de Jordania, Amán.

AFP.
AFP.

"Estos ataques son concebidos para aumentar las tensiones comunitarias y desestabilizar los gobiernos de los países donde tienen lugar", subrayó el Soufan Center.

Las dos principales organizaciones yihadistas internacionales, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, intentan desde hace varios años reclutar en comunidades musulmanas del subcontinente indio. Su propaganda insiste en las persecuciones de las cuales son víctimas los musulmanes de la región, según afirman.

Contenido sugerido

Contenido GEC