/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Abatidos o tras las rejas: Así han terminado los principales líderes terroristas del Estado Islámico | FOTOS
La prensa turca informó que el actual líder del yihadista Estado Islámico fue arrestado durante una operación policial en Estambul. Se trata del tercer cabecilla de la organización terrorista que cae desde que en el 2014 autoproclamaran un califato en territorios de Siria e Irak
Desde que el mundo conoció sus atrocidades, en el 2014, el Estado Islámico pasó de ser una organización terrorista que llegó a controlar vastos territorios dentro de Irak y Siria, además de ejecutar brutales atentados en diferentes partes del mundo, a un grupo más reducido, aunque igual de peligroso. Sus líderes han ido cayendo, ya sea abatidos por grupos de operaciones especiales o arrestados como el último de ellos.
BULENT KILIC / AFP2/8
Tras las rejas / BULENT KILIC / AFP
Este jueves, el medio turco OdaTV informó que Abu al Hasan al Qurashi, cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico, fue detenido por la policía de Estambul durante un operativo que incluyó varias jornadas de vigilancia y en el que no hizo falta disparar ni una bala. Se desconoce el rostro del terrorista y se espera que en los próximos días el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, brinde más detalles sobre la operación.
3/8
El sucesor de Al Bagdadi
La captura del líder del Estado Islámico lo convierte en el personaje que menos tiempo duró en aquella posición, pues asumió la conducción del grupo terrorista tras la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien aparece en la fotografía, el 3 de enero del 2022.
Departamento de Defensa de EEUU vía AFP4/8
Operación especial / Departamento de Defensa de EEUU vía AFP
La muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien detalló que se produjo en el marco de una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad de Idlib, al norte de Siria.
ABDULAZIZ KETAZ / AFP5/8
Inmolado junto a su familia / ABDULAZIZ KETAZ / AFP
Biden detalló que el líder terrorista había asumido el control del grupo tras la muerte de Abu Bakr al Bagdadi y era el responsable de los intentos del Estado Islámico por recuperar territorio, lo que incluyó diferentes ataques a prisiones donde purgaban condenas combatientes yihadistas. El terrorista, al verse rodeado por soldados estadounidenses, se hizo estallar provocando la muerte de otras 12 personas, incluidos niños y mujeres.
AFP6/8
El califa / Agencia AFP
Con la fundación del grupo terrorista Estado Islámico el mundo conoció la imagen de Abu Bakr al Bagdadi. Este líder extremista había combatido a las fuerzas estadounidenses durante el derrocamiento de Saddam Hussein y pasó meses preso en Camp Bucca, en Irak. Tras ser liberado se radicalizó, integrando las filas de Al Qaeda, para luego reunir a diferentes yihadistas, exreclusos y antiguos oficiales de Hussein con quienes fundó el Estado Islámico.
AFP7/8
Expansión del terror / Agencia AFP
En octubre del 2014, Al Bagdadi autoproclamó la creación del califato en vastos territorios de Irak y Siria que se extendió hasta controlar más de 88 mil kilómetros cuadrados. En las zonas controladas por los yihadistas se impuso la ley sharia sobre las cerca de 8 millones de personas que vivieron bajo su control. Al Bagdadi, además, lideraba al grupo terrorista durante los atentados en Europa, que dejaron cientos de muertos.
Departamento de Defensa de EEUU vía AFP8/8
Caída y muerte / Departamento de Defensa de EEUU vía AFP
En el 2019, sin embargo, los esfuerzos tanto de la coalición occidental liderada por Estados Unidos, como de las fuerzas armadas rusas y otras tantas de Medio Oriente, permitieron declarar como derrotado al Estado Islámico, luego de haber liberado a la mayor parte del territorio bajo su control. En octubre de ese mismo año, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, informó que Al Bagdadi había muerto durante una operación antiterrorista estadounidense llevada a cabo en Idlib. "Murió como un perro, como un cobarde", aseguró Trump, detallando que el terrorista detonó su chaleco explosivo mientras intentaba escapar junto a sus tres hijos.