La fuga de película de un rehén que estaba en manos terroristas - 1
La fuga de película de un rehén que estaba en manos terroristas - 1
Redacción EC

Lorenzo Vinciguerra, un ciudadano suizo que llevaba más de dos años secuestrado por el grupo terrorista islámico Abu Sayyaf en el sur de Filipinas logró escapar el sábado de sus captores durante un ataque del Ejército.

Tras su fuga, el ornitólogo aficionado fue recogido por los soldados.

Vinciguerra y el también hornitólogo holandés Ewold Horn realizaban juntos en febrero del 2012 una expedición para fotografiar pájaros exóticos en el remoto archipiélago de Tawi-Tawi, cerca de la isla Jolo, en el sur de Filipinas, cuando fueron secuestrados por desconocidos armados, que luego los entregaron al grupo Abu Sayyaf.

Así fue su cinematográfica fuga:

Ya en libertad, Vinciguerra declaró que antes de intentar escapar en medio del caos (el Ejército había localizado a la columna terrorista y se enfrentaron) preguntó a Horn si quería unirse a su intentona.

"Ewold estaba mal. Tenía problemas en la espalda. No quiso venir", aseguró el suizo a la televisión filipina.

Los medios filipinos indicaron que el enfrentamiento entre los terroristas y el ejército empezó a las 5 de la mañana y se desarrolló en el recóndito reducto selvático de la isla de Sulu, a unos 960 kilómetros al sur de Manila.

Vinciguerra se enfrentó a un jefe de los terroristas, lo mató con un machete y consiguió huir mientras los demás terroristas intentaban matarlo con sus ametralladoras.

"Corría mientras los bandidos le disparaban, pero pudo escapar", precisó el comandante Alan Arrojado, en una conversación con la agencia AFP.

El militar fue incluso más específico. Vinciguerra asestó un machetazo en el cuello a Juhurim Hussien, uno de los terroristas de el pequeño contingente que les vigilaba. "Le alcanzó una bala, pero está bien", añadió el militar.

Las imágenes de televisión mostraron al suizo con el rostro vendado pero capaz de hablar.

Foto: Reuters

"Encontró una oportunidad para escapar al comenzar la batalla con nuestras tropas", le secundó el coronel Restituto Padilla.

Contenido sugerido

Contenido GEC