El Estado Islámico tendría un programa de armas químicas
El Estado Islámico tendría un programa de armas químicas

Un representante de la ONU citó un reporte de Interpol en el que se menciona que los terroristas del tienen "un programa de químicas en marcha", por lo que demandó que los países miembros busquen por todos los medios establecer controles al respecto.

"Estamos ante una amenaza real", afirmó Román Oyarzun. Este diplomático es embajador de España ante la ONU y, además, preside el comité encargado de aplicar la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas. La resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada el 28 de abril de 2004.

Oyarzun señaló en su intervención de hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los "grupos terroristas están mucho más cerca de la posibilidad de adquirir o producir armas de destrucción masiva".

Oyarzun también citó un informe de la Interpol en el que, tomando como fuente los datos del Parlamento Europeo, se menciona que el Estado Islámico "tiene un programa de armas químicas en marcha".

El diplomático agregó que "los actores no estatales están ya directamente implicados en adquirir tecnologías y materiales que les permitan obtener armas de destrucción masiva", al tiempo que habló de la necesidad de universalizar la resolución 1540.

Ya en febrero de este año la CIA había advertido que el Estado Islámico "tiene acceso a precursores y municiones químicas" y que estaba en capacidad de fabricar pequeñas cantidades de armas químicas como el gas mostaza.

En marzo de 2016 Estados Unidos anunció la captura de Abu Daoud,un ex especialista en químicos y armas biológicas de Saddam Hussein, quien habría sido parte de una unidad especial del Estado Islámico encargada del desarrollo de este tipo de armas.

Según  la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el Estado Islámico habría sido utilizado gas mostaza el año pasado en un ataque contra las fuerzas kurdas en Iraq.

Por lo pronto, el Estado Islámico no ha afirmado que use armas químicas, pero ha seguido regando su terror por el mundo. Lo más reciente fue una serie de atentados en Iraq que dejó 94 fallecidos.

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC