Madrid. La Policía española detuvo esta madrugada en la ciudad de Ceuta, al norte de África, a cuatro presuntos yihadistas fuertemente radicalizados, según el ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz.
Los cuatro detenidos son dos parejas de hermanos, muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse en el intento, afirmó el ministro.
Fernández Díaz señaló que, según la información que le ha facilitado la Policía, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo el pasado 7 de enero y que causaron doce muertos.
Los investigadores de la Policía consideran que los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la fuerte determinación de atentar y si hubiese sido necesario inmolarse.
También tenían una fuerte preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas, explicó el ministro a la prensa.
La célula yihadista desmantelada por @policia en #Ceuta estaba preparada para cometer atentados en España
— Ministerio Interior (@interiorgob) enero 24, 2015
Los integrantes de la célula yihadista neutralizada por @policia tienen un perfil muy similar a los autores de los atentados de #Paris
— Ministerio Interior (@interiorgob) enero 24, 2015
Fernández Díaz subrayó la fuerte determinación que los detenidos tenían para cometer un atentado y su destreza para llevarlo a cabo, a la vez que destacó la importancia de la operación policial, porque cuando el 7 de enero se activó el nivel tres de alerta antiterrorista se hizo sabiendo cuáles eran las amenazas para España y para el resto de la Unión Europea y de la comunidad occidental.
"No tenemos mayor ni específico nivel de riesgo adicional con respecto al resto de países pero evidentemente no estamos fuera de esa amenaza", declaró el titular de Interior.
Los detenidos en #Ceuta son dos parejas de hermanos dispuestos a atentar e inmolarse pic.twitter.com/9LRdz7K1sx
— Radio María España ن (@RadioMariaSpain) enero 24, 2015
Junto con las detenciones se han producido dos registros, en los que se han encontrado uniformes de combate, capuchas, armas blancas y armas corta.
El ministro recordó que el año pasado se llevaron a cabo numerosas operaciones, se desmantelaron doce redes yihadistas con decenas de terroristas detenidos y puestos a disposición judicial, y en esa misma línea se enmarca la operación de hoy.
Los cuatro presuntos yihadistas detenidos serán trasladados en helicóptero a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional española.
Estas son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío, el 7 y el 9 de enero, respectivamente.
Después del atentado de la revista francesa, el Ministerio español del Interior elevó el nivel de alerta antiterrorista.
A lo largo de 2014 las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC