Un familiar de Rogelio Franco, uno de los tripulantes peruanos del arrastrero "Villa de Pitanxo" que se hundió frente a las costas de Canadá, muestra una foto de Rogelio en su teléfono inteligente en la ciudad portuaria de Marín, el 17 de febrero de 2022. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP)
Un familiar de Rogelio Franco, uno de los tripulantes peruanos del arrastrero "Villa de Pitanxo" que se hundió frente a las costas de Canadá, muestra una foto de Rogelio en su teléfono inteligente en la ciudad portuaria de Marín, el 17 de febrero de 2022. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP) / MIGUEL RIOPA
Agencia EFE

El peruano Rogelio Franco fue identificado como uno de los fallecidos en el naufragio del pesquero español , hundido el martes en . Su cuerpo fue desembarcado este viernes en el puerto de San Juan de , y sus restos serán enviados a su ciudad natal: Huarmey, .

MIRA: “La incertidumbre nos está matando”, el drama de las familias de los peruanos desaparecidos en el Villa de Pitanxo

Su cadáver llegó en un barco canadiense junto con el de otro compañero, mientras que este sábado lo harán previsiblemente los tres supervivientes y los otros siete muertos cuyos cuerpos también fueron recuperados.

Franco, de 55 años, vivía en Pontevedra (noroeste español), y era ya abuelo. Kevin, hijo de la actual esposa de Rogelio, contó a EFE que para su madre recibir esta confirmación ha sido muy duro, pero que enseguida supo lo que debía hacer.

MIRA: Hija de pescador desaparecido pide ayuda para viajar a España: “Quiero abrazar el cuerpo de mi papá por última vez”

Era deseo expreso de Rogelio que, si algo le ocurría, este era el paso que había que dar”, mandar sus restos a su país, razón por la que la mujer ha dado la autorización.

Era como un padre para mí, porque llevo conviviendo con él diez años”, dijo, resignado, Kevin, al tiempo que da las gracias por cada muestra de pésame que le llega.

Concejales de Marin guardan un minuto de silencio en honor a los tripulantes del arrastrero "Villa de Pitanxo" que se hundió frente a las costas de Canadá. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP)
Concejales de Marin guardan un minuto de silencio en honor a los tripulantes del arrastrero "Villa de Pitanxo" que se hundió frente a las costas de Canadá. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP) / MIGUEL RIOPA
MIRA: “Nuestros hijos pueden quedar en el abandono”: la angustia de las familias de marineros naufragados

El Villa de Pitanxo naufragó en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas (cinco peruanos), de las que doce permanecen desaparecidas.

A última hora del miércoles, las autoridades canadienses decidieron finalizar las tareas de búsqueda y rescate, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación. Sin embargo, los familiares han pedido que se reactive la búsqueda.

Tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan” se reanudará la búsqueda, según el delegado del Gobierno español en Galicia, José Miñones, la región de donde procedía el barco.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más