Últimas noticias

Venezuela

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Venezuela: Jorge Rodríguez es reelegido como presidente de la Asamblea Nacional por quinto año consecutivo

El diputado oficialista juró mantener la paz y defender la soberanía del país en el último año del quinquenio legislativo, mientras la oposición cuestionó la falta de pluralidad en el Parlamento.
  • ¿Qué está en juego?: las elecciones que marcarán el 2025 en América Latina
  • Israel advirtió que actuará “con fuerza” tras acusar a Hezbolá de violar el acuerdo de tregua
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Rayner Peña R.)

Agencia EFE

5/1/2025 12H33 - ACTUALIZADO A 5/1/2025 12H33

El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue reelegido este domingo, por quinto año consecutivo, como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría chavista, que controla el Poder Legislativo desde 2021.

LEE: “Reconocí a mi hijo por los pies, porque su cabeza ya no estaba”: el duro testimonio del padre de dos de los 4 menores asesinados en Guayaquil

Tras su nombramiento, Rodríguez juró “defender la verdad, la vida, luchar por mantener la paz” en Venezuela, así como derrotar “al extremismo” y a quienes “amenazan” el derecho a “vivir libres, soberanos e independientes para siempre”.

Para la junta directiva de este último año del quinquenio legislativo, también fueron reelegidos Pedro Infante, como primer vicepresidente; América Pérez, como segunda vicepresidenta, María Alejandra Hernández, como secretaria, y José Molina, como subsecretario.

De los 277 diputados actuales, 256 son chavistas, 20 de la oposición minoritaria alineada con el oficialismo y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda conformada por políticos críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

MÁS: Ecuador: militares y policía responden a la vicepresidenta que cumplirán las disposiciones del presidente Noboa

El diputado opositor José Gregorio Correa dijo que un Parlamento de “mayoría abrumadora” no ayuda a la realidad del país, al tiempo que consideró que “no puede ser que disentir se convierta en una incomodidad”, por lo que abogó por el diálogo entre las partes.

Este año es el último del período parlamentario, por lo que, antes de que finalice 2025, se deben celebrar elecciones legislativas, de las que saldrán los diputados que sustituyan a los actuales y comiencen su andadura el 5 de enero de 2026 para el siguiente quinquenio.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Ver más
  • X: @EFEnoticias

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Venezuela

|Jorge Rodríguez

|Nicolás Maduro

|Asamblea Nacional

VIDEO RECOMENDADO

Al menos 13 personas murieron y 28 resultaron heridas el viernes luego de que un autobús se accidentara en la carretera que une a la ciudad de Pasto (suroeste) con el paso fronterizo hacia Ecuador, anunciaron las autoridades. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

  • El hombre que tenía 150 bombas caseras en su casa y usó la foto de Biden para practicar tiro al blanco
  • La pequeña ciudad de Estados Unidos en la que es obligatorio tener armas
  • ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? consulta la efemérides del 5 de enero
  • Zelensky asegura que Rusia perdió un batallón con soldados de Corea del Norte en Kursk
  • Bluesky, la red emergente del 2024 que busca rivalizar con X: ¿Qué retos y desafíos le esperan en el 2025?

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Temblor en Venezuela hoy, sábado 31 de octubre: sismos recientes reportados por el Funvisis

Dólar BCV hoy, sábado 31 de octubre: conoce el tipo de cambio oficial en Venezuela

Así se cotizó el dólar BCV este viernes 30 de octubre

Gobierno de Venezuela confirma el fin de censura contra portales web de El Nacional y La Patilla

Lo más visto

  1. Gobierno de Venezuela confirma el fin de censura contra portales web de El Nacional y La Patilla
  2. Estados Unidos revela su hoja de ruta para Venezuela: reformas, vacancia de Delcy Rodríguez y elecciones
  3. Delcy Rodríguez: “Habrá elecciones en Venezuela con una autoridad electoral renovada y el mundo como testigo”
  4. El nuevo canciller de Venezuela promete una diplomacia que produzca “resultados concretos”
  5. Delcy Rodríguez destituye a Félix Plasencia y nombra como nuevo canciller a Oliver Blanco
Ver más de Venezuela
Do Not Sell My Info
Privacy Settings