Freddy Superlano se perfilaba para ganar las elecciones en Barinas cuando el TJS anuló los comicios. (EFE/ Rayner Peña R.).
Freddy Superlano se perfilaba para ganar las elecciones en Barinas cuando el TJS anuló los comicios. (EFE/ Rayner Peña R.).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El opositor venezolano Freddy Superlano, candidato en los comicios regionales en en las elecciones del 21 de noviembre, confirmó que su esposa, Aurora Silva, quien sería postulada para competir en esa región en la repetición de las elecciones ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos.

“El Gobierno intenta silenciar la voz de rebeldía y cambio que arrancó en Barinas. Anoche le dieron otro golpe continuado a la voluntad popular, impidiendo la candidatura de Aurora”, confirmó Superlano en su cuenta en Twitter.

Apenas este sábado, la oposición venezolana informó que “con el respaldo de todas las fuerzas unitarias”, sería Aurora Superlano (esposa) quien asumiría la candidatura en Barinas este 9 de enero, tal como indicó el dirigente Freddy Guevara.

El 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

El Supremo también informó que “las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60 %, frente al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez”.

Ante esta situación, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y anunció la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público del opositor Freddy Superlano.

La inhabilitación se anunció después de que Freddy Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

Ante la imposibilidad de su esposa de inscribir su candidatura para los comicios del próximo 9 de enero, Superlano llamó a la comunidad internacional a que no sean “solo relatores de las arbitrariedades”, y aseguró que “el desespero del régimen no apagara la voluntad de cambio pacífica y electoral”.

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció que el excanciller Jorge Arreaza será el candidato chavista a la Gobernación del estado Barinas en los comicios que se repetirán.

“Hemos decidido lanzar para la Gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza”, expresó Maduro en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas en el que participó de manera virtual.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR