Un grupo de personas hacen fila para registrar su equipaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, este sábado en Maiquetía (Venezuela). (Foto referencial: Archivo / EFE/MIGUEL GUTIERREZ).
Un grupo de personas hacen fila para registrar su equipaje en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, este sábado en Maiquetía (Venezuela). (Foto referencial: Archivo / EFE/MIGUEL GUTIERREZ).
/ MIGUEL GUTIERREZ
Redacción EC

Caracas [AFP]. extendió la prohibición de vuelos comerciales por la pandemia del nuevo durante 30 días más, hasta el 12 de agosto, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse en marzo, informó la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la “extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días”, en un comunicado difundido la noche del domingo.

”Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”, añadió.

La medida está enmarcada en el “estado de alarma” declarado por el gobierno de Venezuela el pasado 13 de marzo ante el nuevo coronavirus.

Esta modalidad de estado de excepción, que otorga al presidente socialista Nicolás Maduro facultades especiales y da base legal a una cuarentena vigente desde marzo, fue igualmente extendida el pasado viernes por 30 días más.

Hay 9.465 contagiados de COVID-19 y 89 fallecidos por el virus en este país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Antes de la pandemia, la actividad aérea en Venezuela se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario que rige desde 2003.

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecían servicio hacia Bogotá.

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