El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, saluda luego de votar, en un centro de votación en Caracas, Venezuela, el 28 de julio de 2024. (Foto de Ronald Peña R. / EFE)
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, saluda luego de votar, en un centro de votación en Caracas, Venezuela, el 28 de julio de 2024. (Foto de Ronald Peña R. / EFE)
/ Ronald Pena R
Agencia AFP

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como “ganador” de las elecciones del domingo en , dijo este jueves mantenerse “firme” después de amenazas de cárcel del presidente Nicolás Maduro.

Sigo firme al lado del pueblo”, publicó González Urrutia en la red social X. “¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela”, agregó en un breve mensaje sin dar detalles de si acudirá a una citación del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para una investigación a fin de “certificar” los resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.

MIRA AQUÍ: “Está muy claro que el TSJ no tiene ninguna independencia”: la última tomadura de pelo de Maduro

Machado y González Urrutia aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas.

Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. La Fiscalía reporta más de 1.000 detenciones.

Machado, en el artículo publicado por el WSJ, abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar “un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia”.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: manifestantes detenidos podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel si son imputados por terrorismo

Maduro la responsabilizó a ella y a González Urrutia por los actos de violencia durante las protestas y dijo que “deben estar tras las rejas”. “Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, expresó el mandatario.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC