Todavía es incierto si la ayuda humanitaria entrará en Venezuela puesto que Nicolás Maduro ha señalado que "no ingresará ninguna" a su país. (Foto: EFE)
Todavía es incierto si la ayuda humanitaria entrará en Venezuela puesto que Nicolás Maduro ha señalado que "no ingresará ninguna" a su país. (Foto: EFE)
Redacción EC

Santiago de Chile. El presidente de ,, anunció este lunes que estará el próximo viernes en (), junto a su homólogo colombiano, para entregar la ayuda humanitaria a .

"Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el presidente Iván Duque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura", recalcó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aviones "cargados de esperanza y de ayuda para los venezolanos" llegaron el sábado a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, como parte de la segunda entrega de ayuda humanitaria estadounidense para aliviar las necesidades de las poblaciones más vulnerables en ese país, señaló en una oportunidad el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán distribuir "por tierra, por agua y por aire", el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana.

Sin embargo, hasta ahora es incierto lo que sucederá ese día ya que el presidente Nicolás Maduro ha señalado que "no ingresará ninguna ayuda humanitaria" a su país.

"Esto no termina el 23 de febrero, la idea es que con esta ayuda humanitaria y la coalición que se ha formado se abra un corredor humanitario para que quede permanentemente abierto una vía de ayuda", señaló el pasado sábado Léster Toledo, coordinador de la ayuda humanitaria a nivel internacional.

La semana pasada el Gobierno de Chile informó que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la crisis que vive ese país y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.

El viernes se prevé, además, un megaconcierto en el que se espera recaudar varios millones de dólares para comprar medicinas y otros productos.

Entre los artistas que estarían dispuestos a participar en este concierto destacan Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

El evento se realiza casi 11 años después del primer concierto "Paz Sin Fronteras", organizado al aire libre y de manera gratuita en el puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio del Táchira, con el fin de trasmitir el mensaje de hermandad entre los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Fuente: EFE