Caracas [EFE]. Los cuerpos de seguridad de Venezuela mantuvieron este miércoles bloqueado al acceso a las oficinas de Juan Guaidó, luego de que este martes accedieran al edificio en que está ubicada y la oposición denunciara su allanamiento, algo que negó el régimen de madrugada.
Según pudo constatar EFE, dos agentes con el rostro cubierto y equipos de seguridad impedían el acceso a las oficinas de Guaidó ubicadas en la torre Zurich, del sector Chacao, una zona acomodada del este de Caracas.
►Reconocer a Juan Guaidó y lidiar con Nicolás Maduro: un año de delirio en Venezuela
►Juan Guaidó viajará a Europa en busca de mayor presión internacional “contra la dictadura” de Maduro
►Mike Pompeo pide “seguir apoyando” esfuerzos contra la “tiranía” de Maduro en Venezuela
Acceso cerrado a la prensa
Ambos impidieron a los equipos periodísticos el acceso a la zona por lo que es imposible constatar el estado en que se encuentra el interior de la oficina de Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, ni si esta ha sido allanada, tal y como denunció la oposición.
“Es un procedimiento totalmente irregular”, sostuvo este miércoles el comisionado para los derechos humanos designado por Guaidó, Humberto Prado, quien advirtió que la ley establece la obligación de presentar una orden de visita domiciliaria y además debe estar presente un fiscal y un juez.
“No presentaron absolutamente nada y todavía no presentan nada”, afirmó antes de añadir que se desconoce qué material o equipos se llevaron los funcionarios policiales durante el procedimiento verificado este martes en la torre Zurich.
Prado explicó que en una reunión con el jefe de seguridad del edificio se les confirmó que en las instalaciones se mantienen dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al tiempo que se les informó que “en ningún momento van a dejar ingresar a esas instalaciones a ninguna persona”.
En la tarde de este martes, un grupo de unos 40 funcionarios policiales con identificaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional, así como de una unidad especial contra la corrupción, muchos de ellos con el rostro cubierto iniciaron un operativo en la torre Zurich.
El despacho de Guaidó emitió un comunicado acerca del caso en el que también denunciaron el allanamiento como un “ilegal asalto a las instalaciones” del despacho del líder opositor.
Régimen negó allanamiento
El régimen de Maduro negó en la madrugada de este miércoles que las autoridades allanaran las oficinas de Juan Guaidó y atribuyeron el operativo policial desarrollado el martes a una investigación de corrupción contra dos hermanos empresarios que tienen despacho en el mismo edificio que el político.
“Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporacion Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga”, escribió en Twitter el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, poco después de la medianoche.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que la operación solo estaba dirigida contra los hermanos Volante Zuloaga por estar “relacionados con el robo de terrenos adyacentes” a un hotel de la capital venezolana cuyos terrenos cambiaron en los registros de uso hotelero a residencial.
“En esa torre Zurich funcionan unas oficinas de Guaidó. Los empleados del diputado saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió, ¿mala conciencia, complicidad con los Volante Zuloaga? Lo dirá la investigación”, escribió.
Hasta el momento no ha habido ninguna información oficial por parte de la Fiscalía ni de ningún organismo policial.