Venezuela: Jorge Rodríguez anuncia que frustró intentos de golpe de Estado contra Nicolás Maduro con ayuda internacional. (AFP).
Venezuela: Jorge Rodríguez anuncia que frustró intentos de golpe de Estado contra Nicolás Maduro con ayuda internacional. (AFP).
Redacción EC

Caracas. El ministro de Comunicación de , , manifestó este miércoles que el régimen frustró un intento de golpe de Estado en contra del mandatario  que incluía su asesinato y la proclamación de un general como mandatario.

Rodríguez dijo que como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar de La Carlota, ubicada en Caracas, hasta donde iba a ser llevado el militar Raúl Baduel, ex aliado de Chávez y quien está en prisión en la sede del Sebin, para ser investido como presidente.




Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió en una alocución televisiva el ministro, que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

Venezuela

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes el líder opositor Juan Guaidó, sin detallar las razones. Junto con ellos, Guaidó mencionó a otro militar y dos comisarios de la policía científica.

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.

El ministro también sostuvo que el plan contemplaba el bombardeo del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y el asesinato de Maduro.

Agregó que las autoridades cuentan con 56 horas de videos que constituyen "plena prueba" de la entrega de armas y dinero a los conspiradores, mayoritariamente militares y policías activos y retirados. Los videos fueron grabados por oficiales venezolanos "que desarrollaron una operación de inteligencia que permitió develar todos los detalles", acotó sin mostrar las supuestas pruebas.

"Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe de Estado, estuvimos en todas las conferencias", dijo el ministro.

Sostuvo que en el plan estaban involucrados "mercenarios" de América Latina e israelíes. También fueron decomisados 140.000 cartuchos de ametralladoras.

Venezuela

De acuerdo con lo dicho por el ministro, el testimonio de Saavedra y las conferencias, el plan incluía la toma de tres destacamentos -como la base aérea de La Carlota en Caracas- y la fuga de prisión del ex general Raúl Baduel para proclamarlo presidente del país.

"¿Es un golpe de Estado militar contra Guaidó o contra el presidente Nicolás Maduro?", ironizó Rodríguez sobre el líder opositor, quien se autoprocloamó mandatario encargado el 23 de enero y es reconocido por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Baduel fue ministro de Defensa del fallecido ex gobernante Hugo Chávez (1999-2013) y fue degradado por Maduro en el 2018 junto con el general Antonio Rivero, quien según el gobierno vive en República Dominicana y lideraba la conspiración.

Rodríguez vinculó a Colombia, Chile y Estados Unidos en el supuesto plan.

"¡Hasta cuándo, Iván Duque! (...). Basta ya de planear golpes militares, asesinatos del presidente. Basta ya de proteger a asesinos y terroristas", dijo, refiriéndose al presidente colombiano.

"¡Hasta cuándo Sebastián Piñera!, ¡hasta cuándo John Bolton! (...), dejen tranquila a la patria de Bolívar", añadió, dirigiéndose al mandatario chileno y al consejero de seguridad nacional estadounidense.

--Reacciones--

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, indicó en su cuenta de Twitter que el gobierno puso en marcha un "patrón de terrorismo de Estado" con ese tipo de denuncia.

"Vigilan, detienen a las personas y las mantienen en cautiverio sin control judicial alguno, establecen roles de delatores y delatados para ir formando expedientes penales a conveniencia, que luego exhiben en la televisión estatal", planteó.

Guaidó, por su parte, en declaraciones a la prensa desestimó la denuncia, catalogándola como “una nueva novela, que por cierto, nadie entendió” y evidencia “el desastre a lo interno de las Fuerzas Armadas”.

"El régimen quiere distraer. El cuento que echa el psiquiatra (Rodríguez), es el cuento 'n', más de lo mismo”, insistió.

Con información de AFP y AP